Blogia

Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

Trabajo con Narcisos amarillos

Trabajo con Narcisos amarillos

   El narciso amarillo (Narcissus assoanus) es una planta humilde, pequeñita y delicada, con unas flores olorosas de color amarillo brillante que aparecen profusamente en abril.

   Es una planta bulbosa de floración primaveral. La planta entera: tallo, hojas y flor están comprimidas y encerradas dentro del bulbo, esperando salir en la primavera y sorprendernos con su precioso color amarillo.

   Nuestros compañeros Sandra, Julio, Pedro Miguel y Salva están observando el desarrollo y calculando la velocidad de crecimiento de estas plantas: ¡¡¡HAN MEDIDO DE 1 a 1’5 cm CADA DÍA!!!

Tema de la semana en 2º ESO grupo B

Tema de la semana en 2º ESO grupo B

   A nuestro compañero Pedro José Iniesta le gusta hacer rótulos y nos ha preparado el título del tema 7 que estamos trabajando. Gracias Pedro J.

Manualidades y medioambiente en 2º de Bachiller B

Manualidades y medioambiente en 2º de Bachiller B

     Nuestra compañera Aida diseña modelos de llaveros y broches que realiza con la técnica de abalorios fundidos ("hama"), quedando así de atractivos. Elegimos este modelo de arco iris para ilustrar nuestra asignatura.

SISTEMAS DE MICROCHIPS

SISTEMAS DE MICROCHIPS

    El sistema de microchip, desarrollado en el MIT, tiene una estructura de tamiz sumamente diminuta construida en su interior, que puede operar sobre una corriente continua de fluidos biológicos y separar con precisión las proteínas de acuerdo con su tamaño. Los métodos convencionales de separación emplean geles, en procesos que son más lentos y laboriosos. El nuevo sistema podría ordenar las proteínas en minutos, en comparación con las horas necesarias para los sistemas basados en geles.

    Con esta tecnología es posible aislar las proteínas de interés más rápida y eficazmente. Y como puede procesar componentes biológicamente relevantes de tan diminuto tamaño, tiene potencial para ser empleada como un cedazo molecular genérico, para un sistema integrado y más complejo de preparación y análisis de las biomoléculas.

    Los autores de la investigación son Jongyoon Han, Jianping Fu, Reto B. Schoch, Anna Stevens y Steven Tannenbaum.

    Hasta finales de los años noventa, la mayoría de los avances tecnológicos en los equipos de los laboratorios biológicos se centraron en el Proyecto del Genoma Humano y los descubrimientos relacionados con el ADN, que implican trabajar con moléculas mucho más grandes, comparadas con las proteínas. Sin embargo, debido al papel vital que las proteínas desempeñan en casi todo los procesos biológicos, los investigadores empezaron a enfocar su atención hacia ellas. Pero un obstáculo ha sido la falta de buenas herramientas de laboratorio con las cuales preparar las muestras biológicas necesarias para analizar las proteínas. El nuevo dispositivo va a cambiar esta situación.

   

    Una muestra biológica que contiene diferentes proteínas se coloca en el depósito para muestras en la parte superior del chip. La muestra se pasa continuamente a través del cedazo de éste. El chip está diseñado con una red de canales microfluídicos que rodean el tamiz, y la propiedad direccional de éste hace que las proteínas de tamaños distintos sigan trayectorias diferentes en su migración, llevando esto a la separación eficaz del flujo constante. El actual tamiz tiene una serie de filtros nanofluídicos de aproximadamente 55 nanómetros.

    Las proteínas que van a ser ordenadas son forzadas a tomar dos caminos ortogonales. Cada camino está diseñado con características de cribado diferentes. Cuando las proteínas de tamaños diferentes son inyectadas en el cedazo bajo los campos eléctricos adecuados, éstas se separan en diferentes corrientes según sus dimensiones. En el fondo del chip, las proteínas separadas son recogidas en cámaras individuales. Entonces los científicos pueden examinarlas.

Patata con corazón

Patata con corazón

Hace pocos días encontramos en un saco de patatas una especial como podéis ver en la fotografía.

Carmen María y Paula os la presentan.

LA REVOLUCIÓN OLVIDADA

LA REVOLUCIÓN OLVIDADA

"A veces damos por supuestas muchas cosas. En los últimos cincuenta años el mundo ha vivido un progreso sin parangón. Y damos por supuesto que las personas viven en hogares confortables, que la sanidad pública siempre estará a nuestra disposición, que la electricidad nunca falta, que las guerras solo ocurren en otros países lejanos, en definitiva, que las cosas no pueden ir a peor. Pero son premisas. Un día puede faltar la electricidad, o algún colectivo se pone en huelga, o hay una crisis económica produce una espiral de involución social... y dejamos de tener acceso a todas esas cosas que hemos dado por supuestas y que son esenciales en nuestra vida diaria. Pero hay otras cosas intangibles que también damos por supuestas, como las referidas a la democracia y a la ciencia. Estas ideas surgieron en Grecia, pero fueron olvidadas durante siglos.

Daniel Marín escribe una estupenda reseña sobre el libro de Lucio Russo
The Forgotten Revolution.

«Russo nos cuenta la historia de una revolución olvidada durante dos mil años, una revolución que cambió por completo nuestra forma de ver el Universo y que sólo ahora empezamos a valorar en todo su esplendor. Y es que algo maravilloso ocurrió en las orillas del Mediterráneo oriental en el siglo III a.C.: el nacimiento del método científico. [...] 

Hasta ahora, nadie ha logrado explicar de forma satisfactoria qué pasó exactamente en este periodo y, en todo caso, muchos investigadores se limitaban a quitar importancia a la creatividad de estas figuras, presentándolos siempre como genios aislados y excéntricos sin ninguna o escasa conexión con el mundo en el que vivían (véase el folklore que rodea la figura de Arquímedes). La aparición de un genio puede ser fortuita, pero para que surjan varias decenas deben darse unas condiciones socioculturales adecuadas. En este caso Russo lo tiene claro: durante el periodo helenístico apareció por primera vez en la Historia el método científico».


Se recomienda la lectura del artículo completo, Libro: The Forgotten Revolution.

Sirvan estos griegos como ejemplo de que el progreso científico y social solo se sostiene si se dan las condiciones adecuadas para su desarrollo".

 

      P.D. Véase http://rvr.blogalia.com/historias/61490

 

Recordatorio para 1º de Bachiller AC/AH

Recordatorio para 1º de Bachiller AC/AH

     MIÉRCOLES 28 (SANTO TOMÁS DE AQUINO):

  • Entrega de los borradores de los trabajos de investigación.
  • La sesión de ese día será en el laboratorio de Ciencias Naturales para la realización de un antibiograma.

   ¡¡¡ NO OLVIDAR TRAER RESTOS DE ANTIBIÓTICOS DE ESTA TEMPORADA !!!

Hepatitis

Hepatitis

La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A, B, C,y D según el tipo de virus causante en cada caso.

La Hepatitis A (infecciosa) y se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días.

La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales.

SÍNTOMAS

Los síntomas mas frecuentes en la Hepatitis A son:

  • fiebre
  • pérdida del apetito
  • malestar general con cansancio
  • nauseas y molestias de estómago
  • ictericia (color amarillo de la piel y del ojo)
  • dolor en la parte alta del abdomen

En la Hepatitis B son similares aunque más lentos y además aparece un cuadro como de gripe, con dolores musculares y de cabeza, o incluso picores en la piel y artritis.

 

PREVENCIÓN

El método más efectivo es la aplicación de la vacuna Engerix-B, que puede administrarse a cualquier edad (protección entre el 90% al 95%).La pauta de vacunación es una dosis inicial, otra al mes y otra a los 6 meses (total 3 dosis). Se administra I/M en el deltoides (hombro) de adultos o en el muslo en niños.

Indicaciones precisas de la vacunación son:

  • Al nacimiento
  • Adolescentes (por el comienzo de actividad sexual, y drogadicción)
  • Personas con promiscuidad sexual
  • Personal sanitario

Existe en el mercado una vacuna de dos dosis (en 2 años)contra la hepatitis A. Esta vacuna es efectiva en un 80 a 98% de los casos, consiguiendo una protección. de cuatro hasta veinticinco años.
Al convivir con una persona afectada de hepatitis A se recomienda lavar los platos, vasos, y cubiertos con agua caliente.

Las mujeres embarazadas con hepatitis B trasmiten la enfermedad al bebé. En estos casos se aconseja vacunar al bebé al nacer y durante su primer año de vida. La hepatitis C no se trasmite por la placenta pero como suele asociarse a la hepatitis B y por ello se aconsejan medidas similares.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento de la infección, por lo que se recomienda reposo y una dieta apropiada con abundantes proteínas y pocas grasas, hasta que los niveles de transaminasas en la sangre desciendan. Se debe tomar abundantes líquidos y evitar ciertos medicamentos que producen toxicidad hepática (analgésicos, tranquilizantes, etc...).

Se puede prevenir la hepatitis A con la inyecciones de una Gamma globulina específica, ésta es efectiva en el 75% de los casos cuando se administra antes del contagio con este virus (en el caso de factores de riesgo). La protección dura cinco meses. A veces se administra después de una exposición al virus (antes de las dos semanas posteriores al contagio) y puede prevenir o reducir los síntomas de la enfermedad.
La gamma globulina específica de la hepatitis B se administra en el caso de contagio (o posible contagio) y es efectiva en la prevención de la enfermedad.

EcoCalendario

EcoCalendario

      Entra en esta dirección y verás qué páginas más divertidas sobre refranes, flora y fauna de España.

     Puedes ir mes a mes a lo largo de este curso. La lectura es amena, pero además puedes poner a prueba tus conocimientos mediante un test. 

     Intétalo:

                http://www.indicedepaginas.com/ecocal.html

SAN ANTÓN

SAN ANTÓN

    Una vez más, con los primeros fríos del año, llegamos al día de la onomástica del santo patrón de los animales, San Antón.

 

     Este es un santo al cual se le tiene especial devoción en muchos pueblos y ermitas de España, como ocurre con otros muchos santos (San Roque, San Isidro, Santiago Apóstol…), y por ello, para hacer gala de su título de protector de los animales, cientos de fieles acuden a nuestras iglesias con sus mascotas para ser dignos de recibir las bendiciones en el día de San Antón.

                                                                           

    Este santo, tan venerado, es San Antonio Abad, sobre el cual reposa una leyenda de bondad, contrastada como historia verdadera por las páginas del “calendario pío”  y que le hace digno de ostentar su patronazgo.

 

    Dicha historia cuenta que una jabalina, viendo a todos sus hijos atacados de ceguera, corrió con ellos a los pies de San Antón suplicándole compasión. Movido este por la piedad, y gracias a su intercesión, recobraron la vista los pequeños jabalíes; llena de gratitud la ejemplar jabalina nunca abandono a su bienhechor.

 

    Para inmortalizar esta prueba de bondad, los pintores y escultores, a lo largo de la historia han representado a San Antón siempre acompañado de una jabalina agradecida, tal y como podemos ver en el relieve del Santo situado en el centro de la fachada de la ermita de San Antón situada en el barrio murciano que lleva su nombre.

 

    Esta leyenda nos recuerda el privilegio que tenemos los cristianos a estar llamados a la santidad, como vemos en San Antón, que es una muestra de la bondad infinita del Padre hacia su creación.

Porque somos humanos...

Porque somos humanos...

Oscar Wilde (1854-1900), escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés dice:

  "Puedo resistirlo todo menos la tentación."

 

Prácticas de investigación

Prácticas de investigación

      En diciembre, los últimos días de clase los alumnos de investigación realizamos dos pequeñas prácticas.

     En la primera, preparamos unos medios de cultivo para bacterias, 800ml de medio Luria sólido que "autoclavamos" en la olla a presión. Posteriormente repartimos en placas de Petri y las dejamos solidificar hasta el día siguiente. Cada uno de nosotros cogimos una placa de Petri y sembramos tres muestras que podían ser: agua de un plato de maceta de habichuela o de poinsetia, un tomate en descomposición o nuestro propio dedo. A continuación la profesora Jose Mari puso las placas en una estufa incubadora a 37ºC durante uno o dos días. Lo más divertido fue obsevar como habían quedado nuestras placas que presentaban colonias o estrías, aunque no nos hizo tanta gracia el olor que desprendían.

      La segunda práctica consistió en resembrar las colonias que habíamos obtenido, en nuevas placas de Petri, para posteriormente ver los resultados. Lo que más nos gustó de esta práctica fue utilizar las asas de siembra y el mechero Bunsen par resembrar, ya que no habíamos usado esta técnica antes.

El Universo...

El Universo...

" Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y del universo no estoy seguro."

                                            (Albert Einstein)

Conversación entre estudiantes

Conversación entre estudiantes

Dos estudiantes conversan después de recibir los boletines:

      - ¿Cuántas has aprobado al final?

      - Tres o cuatro.

      - ¿Y tú?

      - Pues... una o ninguna.

     

¡¡¡OS DESEO UN FELIZ Y LLENO DE PAZ 2009!!!

¡¡¡OS DESEO UN FELIZ Y LLENO DE PAZ 2009!!!

En la jornada de la Paz 2009, he querido comenzar con frases de dos "personas de Paz" por excelencia.

DE LA ORACION A LA PAZ:

El fruto del silencio es la oración
El fruto de la oración es la fe
El fruto de la fe es el amor
El fruto del amor es el servicio
El fruto del servicio es la paz

(Madre Teresa, M.C.)

-------------------------------------------------------

UN PORVENIR DE PAZ

«Dios prepara para vosotros un porvenir de paz y no de desgracia; Dios os quiere dar un futuro y una esperanza.» 

Multitudes aspiran hoy a un porvenir de paz, a una humanidad liberada de las amenazas de la violencia.

Si algunos están sobrecogidos por la inquietud ante el futuro y se encuentran inmovilizados, hay también, a través del mundo, jóvenes creativos, llenos de inventiva.

Estos jóvenes no se dejan llevar por una espiral de melancolía. Saben que Dios no nos ha hecho para estar pasivos. Para ellos, la vida no está sometida a los azares de la fatalidad. Son conscientes: lo que puede paralizar al ser humano es el escepticismo o el desánimo.

Estos jóvenes buscan también, con toda su alma, preparar un porvenir de paz, y no de desgracia. Aunque ni se lo imaginen, consiguen hacer de su vida una luz que ilumina ya a su alrededor.

Son portadores de paz y de confianza allá donde se dan el estremecimiento y las hostilidades. Perseveran incluso cuando la prueba o el fracaso pesan sobre sus espaldas.

En Taizé, algunas noches de verano, bajo un cielo cargado de estrellas, escuchamos a los jóvenes a través de nuestras ventanas abiertas. Quedamos asombrados de que sean tan numerosos. Buscan, oran. Y nos decimos:

sus aspiraciones a la paz y a la confianza son como estas estrellas, pequeñas luces en la noche.

(Carta para 2005, Hermano Roger de Taizé)

Dos de Shaw

Dos de Shaw

   "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, tanto tú como   yo seguimos teniendo una manzana cada uno.
   Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas"

   "La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno"

[George Bernard Shaw (1856-1950) Premio Nobel de literatura 1925]

¡¡¡Por fin acertantes de TODOS SUMAN 6!!!

¡¡¡Por fin acertantes de TODOS SUMAN 6!!!

Dos de nuestros recientes alumnos universitarios han acertado todas las líneas del pasatiempo, os recordamos que el pasado año quedó desierto. Enhorabuena:

      Rocío García Liza

                             Manolo Navarro Cascales

¡FELIZ NAVIDAD 2008!

¡FELIZ NAVIDAD 2008!

Con esta bonita fotografía que ha hecho Emilio, os queremos felicitar la Navidad 2008.

 

Cuarta Corona de Adviento

Cuarta Corona de Adviento

"Alegrémonos porque el Señor está ya cerca de nosotros y viene a traernos la reconciliación. Estamos ya en la cuarta semana de Adviento y encendemos la cuarta vela de nuestra corona como señal de alegría y esperanza"

Sopa de letras navideña

Sopa de letras navideña

 Pincha y resuelve:

http://www.navidadlatina.com/infantil/Sopas/index.html