Hepatitis
La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A, B, C,y D según el tipo de virus causante en cada caso.
La Hepatitis A (infecciosa) y se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días.
La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales.
Los síntomas mas frecuentes en la Hepatitis A son:
- fiebre
- pérdida del apetito
- malestar general con cansancio
- nauseas y molestias de estómago
- ictericia (color amarillo de la piel y del ojo)
- dolor en la parte alta del abdomen
En la Hepatitis B son similares aunque más lentos y además aparece un cuadro como de gripe, con dolores musculares y de cabeza, o incluso picores en la piel y artritis.
El método más efectivo es la aplicación de la vacuna Engerix-B, que puede administrarse a cualquier edad (protección entre el 90% al 95%).La pauta de vacunación es una dosis inicial, otra al mes y otra a los 6 meses (total 3 dosis). Se administra I/M en el deltoides (hombro) de adultos o en el muslo en niños.
Indicaciones precisas de la vacunación son:
- Al nacimiento
- Adolescentes (por el comienzo de actividad sexual, y drogadicción)
- Personas con promiscuidad sexual
- Personal sanitario
Existe en el mercado una vacuna de dos dosis (en 2 años)contra la hepatitis A. Esta vacuna es efectiva en un 80 a 98% de los casos, consiguiendo una protección. de cuatro hasta veinticinco años.
Al convivir con una persona afectada de hepatitis A se recomienda lavar los platos, vasos, y cubiertos con agua caliente.
Las mujeres embarazadas con hepatitis B trasmiten la enfermedad al bebé. En estos casos se aconseja vacunar al bebé al nacer y durante su primer año de vida. La hepatitis C no se trasmite por la placenta pero como suele asociarse a la hepatitis B y por ello se aconsejan medidas similares.
No existe un tratamiento de la infección, por lo que se recomienda reposo y una dieta apropiada con abundantes proteínas y pocas grasas, hasta que los niveles de transaminasas en la sangre desciendan. Se debe tomar abundantes líquidos y evitar ciertos medicamentos que producen toxicidad hepática (analgésicos, tranquilizantes, etc...).
Se puede prevenir la hepatitis A con la inyecciones de una Gamma globulina específica, ésta es efectiva en el 75% de los casos cuando se administra antes del contagio con este virus (en el caso de factores de riesgo). La protección dura cinco meses. A veces se administra después de una exposición al virus (antes de las dos semanas posteriores al contagio) y puede prevenir o reducir los síntomas de la enfermedad.
La gamma globulina específica de la hepatitis B se administra en el caso de contagio (o posible contagio) y es efectiva en la prevención de la enfermedad.
0 comentarios