Blogia

Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

22 Siglos después de Eratóstenes medimos el Radio de la Tierra con su método

22 Siglos después de Eratóstenes medimos el Radio de la Tierra con su método

   Los alumn@s de Bachillerato que cursan Ciencias de la Tierra e Iniciación a la Investigación, VAN A PARTICIPAR HOY en el Proyecto Nacional MEDIR EL RADIO DE LA TIERRA al mismo tiempo que lo harán otros 800 centros de enseñanza de toda España.

   En la siguiente dirección podemos encontrar una excelente documentación con fichas y vídeos explicativos sobre la experiencia.
  ¿Cómo se va a hacer?

http://astronomia2009.es

¡¡¡   VAMOS A VER CÓMO MEDIMOS EN EL SIGLO XXI  SIGUIENDO EL MÉTODO DE ERATÓSTENES  !!!

Acertantes de Adivinanzas de primavera

Acertantes de Adivinanzas de primavera

Marta Girona Ortiz, 2º Bachiller-B

Alicia Jiménez Martínez, 2º Bachiller-B

Acertantes de Completa la serie...

Acertantes de Completa la serie...

                  Pedro Miguel Iniesta Iniesta, 2º ESO-B

                  Adrián Matencio Durán, 1º Bachiller-A

                  Alicia Jiménez Martínez, 2º Bachiller-B

Adivinanzas de primavera

Adivinanzas de primavera

1ª...............

Amarilla en el centro,

blanca por fuera.

Si fuera huevo,

estaría en la nevera,

pero como no lo soy

aparezco en primavera.

 

 

2ª...............

Blanco fue mi nacimiento,

verde mi niñez,

roja mi madurez

y negra mi vejez.

Completa la serie...

Completa la serie...

   Nuestra compañera Sandra nos plantea este acertijo.

   Continúa y completa la siguiente serie:

      L , M , M , __ , __ , __ , __

Sobre animales domésticos...

Sobre animales domésticos...

   "Los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos".

                                                     (Winston Churchill)

Nuevo satélite espacial europeo

Nuevo satélite espacial europeo

   El nuevo satélite lanzado por la agencia espacial europea en febrero, está capacitado para predecir erupciones o estudiar las zonas peligrosas del interior de la Tierra. De esta manera podrá evitar desastres naturales que pueden causar significantes daños económicos.

   También podrá medir con precisión la altura de las montañas más elevadas que hasta ahora varían en 16 pies.

   Por último, se hará un plano en 3-D de la gravedad terrestre, sus variaciones según el lugar geográfico del planeta.   

Elegir Carrera antes de Selectividad (Ahora P.A.E.U.)

Elegir Carrera antes de Selectividad (Ahora P.A.E.U.)

Buenas profesora, leyendo el periódico he visto esta noticia que me parece indignante, elegir carrera antes de hacer el examen, de acuerdo que ya llevarás una idea general de lo que quieres hacer, pero esto ya es pasarse, otro motivo más para seguir adelante con el Stop Bolonia:

"Con la reforma los alumnos deberán tener claro a qué carrera quieren optar para elegir bien las asignaturas de las que se examinan"

<La legislación todavía no está terminada, pero la Universidad de Murcia comenzará en pocas semanas las reuniones con los directores de institutos de la Región para informarles. El objetivo es que los estudiantes que ahora están en primero hagan la elección de sus asignaturas de segundo curso teniendo en cuenta los cambios de la prueba, tal y como explicó el coordinador de la selectividad, Juan Martínez.

La nueva prueba tendrá una parte general en la que se examinarán de Lengua, Historia o Filosofía, lengua extranjera y una materia de modalidad. La nota media de esta parte supondrá un cuarenta por ciento de la nota final. Con la nota media del Bachillerato se obtiene el otro sesenta por ciento.

Sin embargo, en la reforma también se incluye una parte específica en la que el alumno puede examinarse de cada una de las asignaturas de modalidad de las que no se haya examinado en la parte general. Las asignaturas elegidas y la nota obtenida será tenida en cuenta por las universidades para la admisión. "Por eso es importante tener una estrategia previa antes de hacer los exámenes. El alumno tiene que saber qué le conviene más para sacar más nota", explica Juan Martínez.>>

Noticia aparecida en la Opinión el 14-03-09 Enlace

¡¡¡Un delfín rosa!!!

¡¡¡Un delfín rosa!!!

¿Un delfín rosa?

   Un delfín rosa, descubierto hace un par de años, y que se sepa, único en el mundo, sigue sorprendiendo a los científicos, según informa el periódico The Guardian. Se trata de un extraño delfín albino, de color rosado y carácter esquivo que habita el lago Calcasieu, en el sur de EE.UU.

   El animal se deja ver junto a otros cuatro delfines, todos grises y normales, y las únicas fotos disponibles fueron tomadas por el capitán de un pequeño barco que suele navegar por el lugar.

   Los únicos parientes conocidos son los delfines rosados (que no son albinos) que habitan en la cuenca del río Amazonas, en Suramérica.

 

Alicia Jiménez Martínez      2ºBachiller B

Hola profe, cuánto tiempo!!!!!!!!

Hola profe, cuánto tiempo!!!!!!!!

Hola profe soy Johanna. Qué tal estáis??????

Yo bien, las clases aburridas como siempre, prefiero las clases de allí, aquí no me entero de nada.....

Los profes son muy simpáticos y eso, pero....os echo a todos de menos!!!!!! Sobre todo cuando Mari Carmen y yo nos poníamos a hablar en clase. jejejejejee!!!!

Bueno, un beso, adiós!!!!

RESPUESTA:

   ¡Qué alegría Johanna!

   Nosotros también te echamos de menos. No olvides que ahora estás en Málaga y tienes que aprovechar las clases de allí. Esta´bien recordar los buenos ratos del curso pasado, pero ahora es otro curso y otras circunstancias que te volverán a dejar buenos recuerdos. ¡¡Vive el presente y disfrútalo!! Cuando vengas a Murcia puedes visitarnos ¿vale?

   Te envío un abrazo y una foto primaveral.

 

Un día en la Facultad de Biología

Un día en la Facultad de Biología

   El día 4 de Marzo, los alumnos de biología de 2º de Bachiller fuimos a visitar la Facultad de Biología en el campus de Espinardo aprovechando su día de puertas abiertas.

   Nos hablaron del ciclo hidrológico, en el que uno de mis compañeros se ofreció voluntario para hacer una prueba acerca de la depuración de las aguas. También visitamos la zona de geología, y nos explicaron brevemente las características de los minerales que nos exponían. Vimos maquetas de esqueletos de una cebra, una leona y un ciervo pequeño. Observamos distintas especies de animales marinos y terrestres, conservados en el interior de botes.

   Después tuvimos la oportunidad de observar el laboratorio de Loustao y su biblioteca, actividad que me pareció muy interesante, me parecieron sorprendente las diferentes maquetas desmontables que tenían, por un lado de animales y por otro de plantas, a través de las cuales se podía observar muy bien todo el interior de estos seres.

   Por último fuimos al laboratorio de genética e hicimos una práctica en la que pudimos ver el ADN de E. coli (una bacteria del tracto intestinal); y fuimos también al laboratorio donde nos explicaron y enseñaron los estudios que le están realizando al pez cebra, ya que han encontrado mayores ventajas de trabajar con esta especie en vez de con ratones, pues con estos últimos, al morder, podían transmitir cualquier tipo de enfermedad a la persona que los estuviera estudiando.

   En conclusión, esta visita me pareció bastante interesante, tanto por la explicaciones que daban, como por la prácticas que tuvimos la suerte de realizar.

 

1º y 2º de Bachillerato de Investigación en las I Jornadas de Convivencia

1º y 2º de Bachillerato de Investigación en las I Jornadas de Convivencia

   Resultó ser una jornada amena, variada en ponencias, donde participaron los propios alumnos comunicando sus reflexiones y experiencia vivida durante el año pasado y el actual curso académico. En este capítulo del encuentro, Penélope comunicó con serenidad y seguridad la carta que los alumnos habían elaborado para el encuentro. ¡Enhorabuena Penélope, buena defensa con tu lectura!

   En los momentos de descanso pudieron intercambiar dudas, experiencias,... con alumnos de los 9 centros que junto con el nuestro participábamos.

   También nosotros los profesores pudimos ver el análisis global recogido por el Servicio de Inspección así como compartir experiencias e inquietudes con el resto de compañeros.

 

Desarrollo sostenible en el Campus de Espinardo

Desarrollo sostenible en el Campus de Espinardo

Pez Cebra y Biomedicina

Pez Cebra y Biomedicina

   Pudimos ver las etapas de desarrollo, su reproducción y la incorporación por microinyección de genes en estudio para ver su expresión en este pequeño animalito. Resultó curioso conocer la pecera con cristal separador entre macho y hembra para estimular su deseo y justo, tras ese periodo, levantar el cristal e inducir la puesta.

   También gustó bastante esta actividad.

¿De quién es esta "Huella genética"? CSI-Biología

¿De quién es esta "Huella genética"? CSI-Biología

   Tras enseñarles sobre un modelo de estructura secundaria del ADN, cómo el bromuro de etilo penetra intercalándose en dicha hélice, pasaron a ver cómo se preparan las muestras de posibles sospechosos y del ADN del presunto culpable para poder determinar qué patrón de bandas de ADN coincide con este último.

   Observaron sobre geles de electroforesis los patrones de bandas que gracias al bromuro de etilo, cuando se transiluminaba el gel con luz UV podían verse de color anaranjado. Ahora ya se podía concluír quién era el culpable. La actividad resultó muy instructiva. Fue la preferida por todos.

Obtención de ADN a partir de E. coli

Obtención de ADN a partir de E. coli

   Utilizando un cultivo de E. coli tratado con SDS, los alumnos añadían etanol frío y agitando, suavemente con una varilla de cristal, lograban adherir la maraña de hebras a la punta.

El Museo Loustao les sorprendió

El Museo Loustao les sorprendió

  Microscopios de espejo con fundas de cristal, cámaras fotográficas, autoclaves, modelos vegetales y animales desmontables, láminas francesas sobre anatomía vegetal y animal, colecciones de mariposas, libros de su biblioteca personal,...

   Un legado histórico de alguién que fue un insigne amante de la investigación y del saber.

Alumnos de 2º de Bachiller A y B en la XXII Semana de Biología

Alumnos de 2º de Bachiller A y B en la XXII Semana de Biología

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL JOSÉ LOUSTAU

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL JOSÉ LOUSTAU

   Pues lo que más me gustó de la visita a la Facultad de Biología fue el ancestral laboratorio donde comenzaron los primeros investigadores. El carismático buitre de la entrada me inpresionó bastante pero, lo que culminó la experiencia fue la exposición de Charles Darwin, el naturalista que publicó "El Origen de las Especies", obra que desvela muchos avances acerca de la evolución; y que expuso la teoría de la "Selección Natural".

    Este año se conmenora el bicentenario de su nacimiento.

    Además los biólogos investigadores que nos atendieron nos parecieron muy simpáticos, en especial Manolo, un tío majo donde los haya!

VISITA A LA FACULTAD DE BIOLOGIA

VISITA A LA FACULTAD DE BIOLOGIA

   La visita a la semana de Biología, fue interesante, pero quizás un poco agotadora.

   Entre las distintas actividades previstas, las que más nos gustaron fueron:

  1. Una práctica sobre el ADN, donde en un vaso de precipitado pusimos millones de células de E. coli a las que le echamos etanol, esto supuso que el ADN precipitara y lo pudiéramos observar a simple vista.
  2. La otra práctica que realizamos y nos gustó fue la del pez cebra. Este pez, lo utilizaban para realizar investigaciones sobre enfermedades, puesto que la comparación con el ser humano es bastante similar. Además otra gran ventaja es que es una especie que se reproduce con gran rapidez, ya que en 4 días proporciona hasta 400 huevos, mientras que con otras técnicas, como los ratones, para obtener unos 5 ratones tenían que esperar de 6 a 9 meses.