Blogia
Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

Aula Investigación

eVIHtalo

eVIHtalo

 

En términos generales todos sabemos lo que es el Sida. Pero ¿crees que con eso sabes todo acerca de él? La respuesta es no. Cuando hablamos de personas enfermas de Sida ¿sabemos realmente qué es lo que les ocurre? Esta enfermedad no se limita sólo a los aspectos más elementales que todo el mundo conoce. No todo el mundo sabe que los afectados por ella pasan por tres etapas: la infección primaria, infección intermedia e infección avanzada; y que son afectados por enfermedades oportunistas, las verdaderas causantes de los síntomas.

En referencia a su origen existen muchas teorías, ninguna comprobada, como puede ser la que sostiene que esta enfermedad ha existido desde siempre; la que afirma que el virus se originó en chimpancés; otra que asegura que nos fue traspasado a través de la ciencia médica; o incluso las que creen que fue creado como un arma biológica para la guerra fría o de los nazis. Si hay algo que la mayoría de la gente sí conoce de esta enfermedad es la forma de transmisión, a través de cuatro fluidos corporales: sangre, flujos vaginales, semen y leche materna; mediante tres vías de contagio: sexual, sanguínea, y de madre a hijo.

Una vez contagiados, no existe cura para el Sida, pero sí existen tratamientos que permiten a los afectados hacer de ella una enfermedad crónica y mejorar su calidad de vida. Estos tratamientos son principalmente la terapia de primera línea, la terapia de segunda línea (HAART) y la terapia de tercera línea.  En estas terapias se incluyen medicamentos como los inhibidores nucleósidos, inhibidores de la proteasa o de la integrasa, inhibidores de la entrada o fusión e inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa; todos ellos cumplen la función de reducir la replicación del VIH. Pero no son las únicas terapias, ya que existen otros como pueden ser la terapia de reserva de medicamentos, el tratamiento genético o la suspensión estructurada del tratamiento, que están todavía en desarrollo, o las terapias alternativas, que carecen de rigor científico. Entre las terapias alternativas se incluyen técnicas como la acupuntura o la quiropráctica entre otras.

En ocasiones, a pesar de iniciar un tratamiento, el paciente no comienza a experimentar  las mejoras que se esperaban, esto puede ser debido a un fracaso virológico o inmunológico, o a un empeoramiento clínico del paciente. Por otro lado, se encuentra la parte más vergonzosa de la enfermedad, la discriminación que sufren los afectados, aquella que la gente prefiere ignorar aunque se trate de algo grave y común tanto en países subdesarrollados como desarrollados. Esta discriminación se puede observar en áreas como en el trabajo, en la salud, en el ocio, etc.

En último lugar presentamos la situación actual de la enfermedad, con alrededor de 39,5 millones de personas que viven con VIH en el mundo.

Muerte por exceso de estudio.

Muerte por exceso de estudio.

"Ocurrió en Taiwán. Sue Wang, un estudiante de 28 años que hacía un posgrado en leyes, murió de una hemorragia cerebral por el agotamiento que le causaban sus jornadas de 16 horas de estudio. Quería entrar al ministerio de Justicia, cuyo examen no había aprobado el año pasado por un punto sobre mil. Hoy, todo el país discute las exageradas presiones académicas y laborales que causan muertes por cansancio o suicidios".

Comentario: Para que luego digan que estudiar no es malo... suerte que estudio menos... =P. Ya sabéis, la clave está en estudiar sin pasarse y en no estresarse.

Suerte en los exámenes finales. ¡Ánimo ya falta poco!

Conferencia de Erwin Neher, premio Nobel de medicina 1991

Conferencia de Erwin Neher, premio Nobel de medicina 1991

El día 4 de mayo los alumnos de Investigación de 1º y 2º de Bachillerato nos dirigimos a Molina de Segura con el propósito de recibir una conferencia por parte del premio Nobel de Medicina Erwin Neher, el cual recibió este premio en el año 1991 por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos celular, tanto en su anatomía como en su fisiología, lo que posibilitó el descubrimiento de nuevos mecanismos internos de aquella unidad biológica y observar.

           

         Al comienzo del coloquio, se realizaron una serie de agradecimientos a los diferentes institutos que nos encontrábamos allí, a las personalidades, y por supuesto al señor Neher y a su esposa Eva María Neher.

 

Eva María es una bioquímica alemana que dirige actualmente el XLAB, un laboratorio experimental de Goettingen para los jóvenes. Este centro que fue creado entre 1998 y 1996 está dividido en diferentes plantas, y cada planta se dedica a una rama específica de la ciencia: Física, Química, Biología y Neurología.

 

Estos cursos se realizan tanta para Alemanes como para personas procedentes de otros 34 países como EEUU, Corea, Japón…Desde que se formó han pasado 5000 estudiantes entre los 17-21 años, lo que estaría indicando que estos cursos serían aptos para personas que acaban de terminar el Instituto o han realizado el primer año de carrera. El coste es de 1700 euros por permanecer en este laboratorio 3 semanas en verano, con todos los gastos pagados.

 

En estos cursos los alumnos realizar sus propios experimentos trabajando con modernos equipos. No se trata de un colegio ya que no hay maestros sino que los profesores son científicos que tienen una relación muy intensa con los jóvenes, los cuales tienen que trabajar muy duro y estar concentrados. Eva María nos sorprendió con una fórmula:

 

ÉXITO= ENTUSIASMO X ESFUERZO2

 

Tras esta intervención de su esposa, Erwin Neher empezó a intentar explicarnos cómo consiguió ese premio Nobel y qué lo llevó a esa investigación.

 

Él estaba interesado en estudiar las funciones del cerebro, la forma en la que se comunican las neuronas, la manera en la que la corriente eléctrica pasa de una neurona a otra. Quería encontrar la manera de saber cómo pasa la corriente de la membrana presináptica a la postsináptica.

          Para sus investigaciones utilizóuna neurona gigante del caracol que le podía servir de modelo, entonces él trató de poder registrar e identificar los canales iónicos, que resultaron ser proteínas de membrana. Cuando se producen defectos en estos canales, causan enfermedades y se puede ver que el 30% de las medicinas actúan sobre los canales iónicos.

 

Erwin piensa que todavía hay mucho trabajo por hacer en este campo de la Neurociencia.

 

Cuando terminó esta exposición, varios alumnos le hicieron preguntas en español, inglés y alemán a las que respondió amablemente.

 

 

Valor obtenido del radio terrestre

Valor obtenido del radio terrestre

        Nuestros cálculos, junto con los de 416 centros de enseñanza de toda España, han sido validados y han servido para estimar un radio terrestre de 6042 Km, lo que supone ¡¡apenas un 5% de error!! pues el valor real está en 6371 Km.

         ¡¡¡Increíble con herramientas tan simples como las utilizadas por Eratóstenes!!!

         A través de la dirección http://astronomia.es podemos consultar los resultados obtenidos a nivel nacional.

 

Fase final de la Experiencia 26/03/09

Fase final de la Experiencia 26/03/09

       Esta última fase fue desarrollada por el grupo de 1º de bachillerato que cursa Iniciación a la Investigación.

     Acabamos de marcar la sombra proyectada a las 14 horas. Obtuvimos un ángulo de 53.8º mediante el cálculo de la función arcotangente:

             arctg (altura gnomon/distancia mínima de la sombra)= arctg(82/60)= 53.8º

      La distancia entre el gnomon de nuestro patio de recreo y el paralelo 40ºN la calculamos con Google Earth y es de 229.6 km. El momento del tránsito ocurrió a las 13h 12m.

      Todos estos datos fueron enviados al coordinador del proyecto a través de web.

      ¡¡¡Vivimos una interesante experiencia, festiva, divertida y sobre todo científica!!!

2ª Fase de la Experiencia 26/03/09

2ª Fase de la Experiencia 26/03/09

      A las 12:35 horas,  toma el relevo el grupo de 2º de bachillerato-A, también de Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

      En esta sesión colaboró con nosotros el profesor de filosofía, Teodoro Antolinos.

      El momento de tránsito del Sol sobre el meridiano sucedió de 13 a 13.20 horas con este grupo, aquí obtuvimos el valor de la sombra mínima que fue de 60 cm.

Montaje e Inicio de la Experiencia de Eratóstenes 26/03/09

Montaje e Inicio de la Experiencia de Eratóstenes 26/03/09

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el día 26 de marzo nuestro centro ha colaborado en el Proyecto Nacional “Medida del radio de la Tierra”.

 

El proyecto ha sido coordinado, “on line” por Pere Closas (Aster, Agrupació Astronòmica de Barcelona) al que agradecemos la ilusión, los materiales y recomendaciones recibidos desde la siguiente dirección, http://astronomia2009.es

 

         El grupo de alumnos de 2º de bachillerato-B que cursa Ciencias de la Tierra y Medioambientales comenzó la experiencia. Contamos con la colaboración de la profesora de matemáticas, María Dolores Cánovas. Como véis el montaje y los materiales eran simples. Comenzamos a las 11:35 horas con un "gnomon" (o recogedor doméstico) de 82 cm.

22 Siglos después de Eratóstenes medimos el Radio de la Tierra con su método

22 Siglos después de Eratóstenes medimos el Radio de la Tierra con su método

   Los alumn@s de Bachillerato que cursan Ciencias de la Tierra e Iniciación a la Investigación, VAN A PARTICIPAR HOY en el Proyecto Nacional MEDIR EL RADIO DE LA TIERRA al mismo tiempo que lo harán otros 800 centros de enseñanza de toda España.

   En la siguiente dirección podemos encontrar una excelente documentación con fichas y vídeos explicativos sobre la experiencia.
  ¿Cómo se va a hacer?

http://astronomia2009.es

¡¡¡   VAMOS A VER CÓMO MEDIMOS EN EL SIGLO XXI  SIGUIENDO EL MÉTODO DE ERATÓSTENES  !!!

Nuevo satélite espacial europeo

Nuevo satélite espacial europeo

   El nuevo satélite lanzado por la agencia espacial europea en febrero, está capacitado para predecir erupciones o estudiar las zonas peligrosas del interior de la Tierra. De esta manera podrá evitar desastres naturales que pueden causar significantes daños económicos.

   También podrá medir con precisión la altura de las montañas más elevadas que hasta ahora varían en 16 pies.

   Por último, se hará un plano en 3-D de la gravedad terrestre, sus variaciones según el lugar geográfico del planeta.   

Elegir Carrera antes de Selectividad (Ahora P.A.E.U.)

Elegir Carrera antes de Selectividad (Ahora P.A.E.U.)

Buenas profesora, leyendo el periódico he visto esta noticia que me parece indignante, elegir carrera antes de hacer el examen, de acuerdo que ya llevarás una idea general de lo que quieres hacer, pero esto ya es pasarse, otro motivo más para seguir adelante con el Stop Bolonia:

"Con la reforma los alumnos deberán tener claro a qué carrera quieren optar para elegir bien las asignaturas de las que se examinan"

<La legislación todavía no está terminada, pero la Universidad de Murcia comenzará en pocas semanas las reuniones con los directores de institutos de la Región para informarles. El objetivo es que los estudiantes que ahora están en primero hagan la elección de sus asignaturas de segundo curso teniendo en cuenta los cambios de la prueba, tal y como explicó el coordinador de la selectividad, Juan Martínez.

La nueva prueba tendrá una parte general en la que se examinarán de Lengua, Historia o Filosofía, lengua extranjera y una materia de modalidad. La nota media de esta parte supondrá un cuarenta por ciento de la nota final. Con la nota media del Bachillerato se obtiene el otro sesenta por ciento.

Sin embargo, en la reforma también se incluye una parte específica en la que el alumno puede examinarse de cada una de las asignaturas de modalidad de las que no se haya examinado en la parte general. Las asignaturas elegidas y la nota obtenida será tenida en cuenta por las universidades para la admisión. "Por eso es importante tener una estrategia previa antes de hacer los exámenes. El alumno tiene que saber qué le conviene más para sacar más nota", explica Juan Martínez.>>

Noticia aparecida en la Opinión el 14-03-09 Enlace

1º y 2º de Bachillerato de Investigación en las I Jornadas de Convivencia

1º y 2º de Bachillerato de Investigación en las I Jornadas de Convivencia

   Resultó ser una jornada amena, variada en ponencias, donde participaron los propios alumnos comunicando sus reflexiones y experiencia vivida durante el año pasado y el actual curso académico. En este capítulo del encuentro, Penélope comunicó con serenidad y seguridad la carta que los alumnos habían elaborado para el encuentro. ¡Enhorabuena Penélope, buena defensa con tu lectura!

   En los momentos de descanso pudieron intercambiar dudas, experiencias,... con alumnos de los 9 centros que junto con el nuestro participábamos.

   También nosotros los profesores pudimos ver el análisis global recogido por el Servicio de Inspección así como compartir experiencias e inquietudes con el resto de compañeros.

 

LA REVOLUCIÓN OLVIDADA

LA REVOLUCIÓN OLVIDADA
"A veces damos por supuestas muchas cosas. En los últimos cincuenta años el mundo ha vivido un progreso sin parangón. Y damos por supuesto que las personas viven en hogares confortables, que la sanidad pública siempre estará a nuestra disposición, que la electricidad nunca falta, que las guerras solo ocurren en otros países lejanos, en definitiva, que las cosas no pueden ir a peor. Pero son premisas. Un día puede faltar la electricidad, o algún colectivo se pone en huelga, o hay una crisis económica produce una espiral de involución social... y dejamos de tener acceso a todas esas cosas que hemos dado por supuestas y que son esenciales en nuestra vida diaria. Pero hay otras cosas intangibles que también damos por supuestas, como las referidas a la democracia y a la ciencia. Estas ideas surgieron en Grecia, pero fueron olvidadas durante siglos.

Daniel Marín escribe una estupenda reseña sobre el libro de Lucio Russo
The Forgotten Revolution.

«Russo nos cuenta la historia de una revolución olvidada durante dos mil años, una revolución que cambió por completo nuestra forma de ver el Universo y que sólo ahora empezamos a valorar en todo su esplendor. Y es que algo maravilloso ocurrió en las orillas del Mediterráneo oriental en el siglo III a.C.: el nacimiento del método científico. [...] 

Hasta ahora, nadie ha logrado explicar de forma satisfactoria qué pasó exactamente en este periodo y, en todo caso, muchos investigadores se limitaban a quitar importancia a la creatividad de estas figuras, presentándolos siempre como genios aislados y excéntricos sin ninguna o escasa conexión con el mundo en el que vivían (véase el folklore que rodea la figura de Arquímedes). La aparición de un genio puede ser fortuita, pero para que surjan varias decenas deben darse unas condiciones socioculturales adecuadas. En este caso Russo lo tiene claro: durante el periodo helenístico apareció por primera vez en la Historia el método científico».


Se recomienda la lectura del artículo completo, Libro: The Forgotten Revolution.

Sirvan estos griegos como ejemplo de que el progreso científico y social solo se sostiene si se dan las condiciones adecuadas para su desarrollo".

 

      P.D. Véase http://rvr.blogalia.com/historias/61490

 

Recordatorio para 1º de Bachiller AC/AH

Recordatorio para 1º de Bachiller AC/AH

     MIÉRCOLES 28 (SANTO TOMÁS DE AQUINO):

  • Entrega de los borradores de los trabajos de investigación.
  • La sesión de ese día será en el laboratorio de Ciencias Naturales para la realización de un antibiograma.

   ¡¡¡ NO OLVIDAR TRAER RESTOS DE ANTIBIÓTICOS DE ESTA TEMPORADA !!!

Prácticas de investigación

Prácticas de investigación

      En diciembre, los últimos días de clase los alumnos de investigación realizamos dos pequeñas prácticas.

     En la primera, preparamos unos medios de cultivo para bacterias, 800ml de medio Luria sólido que "autoclavamos" en la olla a presión. Posteriormente repartimos en placas de Petri y las dejamos solidificar hasta el día siguiente. Cada uno de nosotros cogimos una placa de Petri y sembramos tres muestras que podían ser: agua de un plato de maceta de habichuela o de poinsetia, un tomate en descomposición o nuestro propio dedo. A continuación la profesora Jose Mari puso las placas en una estufa incubadora a 37ºC durante uno o dos días. Lo más divertido fue obsevar como habían quedado nuestras placas que presentaban colonias o estrías, aunque no nos hizo tanta gracia el olor que desprendían.

      La segunda práctica consistió en resembrar las colonias que habíamos obtenido, en nuevas placas de Petri, para posteriormente ver los resultados. Lo que más nos gustó de esta práctica fue utilizar las asas de siembra y el mechero Bunsen par resembrar, ya que no habíamos usado esta técnica antes.

Preparación de placas Petri con medio LURIA

Preparación de placas Petri con medio LURIA

Marina y María Dolores (Mary) han vertido el medio con bastante habilidad, aunque el olor del mismo no les resultaba muy agradable.

Ahora dejamos solidificar el medio de las cajas y mañana las veremos.

Autoclavamos caldo Luria para Escherichia coli

Autoclavamos caldo Luria para Escherichia coli

Estrenamos autoclave en Investigación

Estrenamos autoclave en Investigación

Nueva Selectividad a partir de 2010

Nueva Selectividad a partir de 2010

Hola profesora, es que navegando he visto esto que creo que nos interesan a todos los  estudiantes a partir de junio de 2010 (o sea, nuestra promoción),

<<El nuevo examen, tan temido por los alumnos, se dividirá en dos partes bien diferenciadas. Primero se presentará a los estudiantes la fase general en la que, como ahora, deberán demostrar sus conocimientos en materias comunes para cualquier modalidad del bachillerato: lengua castellana, lengua cooficial, lengua extranjera, y filosofía o historia. A estas se incorpora una materia que escogerá el alumno de entre las de su especialidad. Por tanto le dan al estudiante la posibilidad de elegir la que más domine. Un punto a favor del estudiante.

La segunda es la fase voluntaria, totalmente nueva y que servirá para que el alumno suba la nota. Aquí se podrán examinar de otras asignaturas que sean de una modalidad diferente a la elegida en la fase general, independientemente de que se hayan cursado o no en el bachillerato. El único requisito será que éstas estén asociadas a la rama de conocimiento del Grado Universitario al que se quiere acceder.

Por otro lado, y con la intención de potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, el examen incluirá por primera vez una prueba obligatoria oral en inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Así se fomentará la capacidad de creatividad y comprensión de los alumnos. Sin embargo, se prevé que este cambio se aplique a partir del curso 2011-2012 y no antes.

El nuevo Real Decreto no sólo tiene en cuenta a los alumnos de bachillerato, sino que afecta también a los titulados en FP de Grado Superior y a los que han cursado enseñanzas de régimen especial, que por primera vez podrán acceder directamente a la universidad, sin pruebas de por medio. Sea cual sea la rama de su titulación, podrán entrar en todas las carreras si superan la nota de corte. Es un gran paso para todos ellos, y una buena manera de fomentar la formación continua entre los que aún están dentro del sistema educativo.>>

¡¡¡ Estrenamos pizarra digital en Investigación !!!

¡¡¡ Estrenamos pizarra digital en Investigación !!!

Hace unos días que, con ayuda de Álvaro y Vero, estamos utilizando para las clases la pizarra digital.

Aquí podéis vernos en el momento del estreno. Es una herramienta muy útil, es fantástica y divertida.

 

Saludando...

Saludando...

komo stas diego?Guiño