Blogia
Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

Nueva Selectividad a partir de 2010

Nueva Selectividad a partir de 2010

Hola profesora, es que navegando he visto esto que creo que nos interesan a todos los  estudiantes a partir de junio de 2010 (o sea, nuestra promoción),

<<El nuevo examen, tan temido por los alumnos, se dividirá en dos partes bien diferenciadas. Primero se presentará a los estudiantes la fase general en la que, como ahora, deberán demostrar sus conocimientos en materias comunes para cualquier modalidad del bachillerato: lengua castellana, lengua cooficial, lengua extranjera, y filosofía o historia. A estas se incorpora una materia que escogerá el alumno de entre las de su especialidad. Por tanto le dan al estudiante la posibilidad de elegir la que más domine. Un punto a favor del estudiante.

La segunda es la fase voluntaria, totalmente nueva y que servirá para que el alumno suba la nota. Aquí se podrán examinar de otras asignaturas que sean de una modalidad diferente a la elegida en la fase general, independientemente de que se hayan cursado o no en el bachillerato. El único requisito será que éstas estén asociadas a la rama de conocimiento del Grado Universitario al que se quiere acceder.

Por otro lado, y con la intención de potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, el examen incluirá por primera vez una prueba obligatoria oral en inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Así se fomentará la capacidad de creatividad y comprensión de los alumnos. Sin embargo, se prevé que este cambio se aplique a partir del curso 2011-2012 y no antes.

El nuevo Real Decreto no sólo tiene en cuenta a los alumnos de bachillerato, sino que afecta también a los titulados en FP de Grado Superior y a los que han cursado enseñanzas de régimen especial, que por primera vez podrán acceder directamente a la universidad, sin pruebas de por medio. Sea cual sea la rama de su titulación, podrán entrar en todas las carreras si superan la nota de corte. Es un gran paso para todos ellos, y una buena manera de fomentar la formación continua entre los que aún están dentro del sistema educativo.>>

1 comentario

Josefa María Balsalobre -

Gracias Adrián por tu aportación al blog, el miércoles imprimí el Decreto y pensaba comentároslo la próxima clase. Ya has desvelado las novedades, gracias de nuevo.