Blogia
Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

Conferencia de Erwin Neher, premio Nobel de medicina 1991

Conferencia de Erwin Neher, premio Nobel de medicina 1991

El día 4 de mayo los alumnos de Investigación de 1º y 2º de Bachillerato nos dirigimos a Molina de Segura con el propósito de recibir una conferencia por parte del premio Nobel de Medicina Erwin Neher, el cual recibió este premio en el año 1991 por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos celular, tanto en su anatomía como en su fisiología, lo que posibilitó el descubrimiento de nuevos mecanismos internos de aquella unidad biológica y observar.

           

         Al comienzo del coloquio, se realizaron una serie de agradecimientos a los diferentes institutos que nos encontrábamos allí, a las personalidades, y por supuesto al señor Neher y a su esposa Eva María Neher.

 

Eva María es una bioquímica alemana que dirige actualmente el XLAB, un laboratorio experimental de Goettingen para los jóvenes. Este centro que fue creado entre 1998 y 1996 está dividido en diferentes plantas, y cada planta se dedica a una rama específica de la ciencia: Física, Química, Biología y Neurología.

 

Estos cursos se realizan tanta para Alemanes como para personas procedentes de otros 34 países como EEUU, Corea, Japón…Desde que se formó han pasado 5000 estudiantes entre los 17-21 años, lo que estaría indicando que estos cursos serían aptos para personas que acaban de terminar el Instituto o han realizado el primer año de carrera. El coste es de 1700 euros por permanecer en este laboratorio 3 semanas en verano, con todos los gastos pagados.

 

En estos cursos los alumnos realizar sus propios experimentos trabajando con modernos equipos. No se trata de un colegio ya que no hay maestros sino que los profesores son científicos que tienen una relación muy intensa con los jóvenes, los cuales tienen que trabajar muy duro y estar concentrados. Eva María nos sorprendió con una fórmula:

 

ÉXITO= ENTUSIASMO X ESFUERZO2

 

Tras esta intervención de su esposa, Erwin Neher empezó a intentar explicarnos cómo consiguió ese premio Nobel y qué lo llevó a esa investigación.

 

Él estaba interesado en estudiar las funciones del cerebro, la forma en la que se comunican las neuronas, la manera en la que la corriente eléctrica pasa de una neurona a otra. Quería encontrar la manera de saber cómo pasa la corriente de la membrana presináptica a la postsináptica.

          Para sus investigaciones utilizóuna neurona gigante del caracol que le podía servir de modelo, entonces él trató de poder registrar e identificar los canales iónicos, que resultaron ser proteínas de membrana. Cuando se producen defectos en estos canales, causan enfermedades y se puede ver que el 30% de las medicinas actúan sobre los canales iónicos.

 

Erwin piensa que todavía hay mucho trabajo por hacer en este campo de la Neurociencia.

 

Cuando terminó esta exposición, varios alumnos le hicieron preguntas en español, inglés y alemán a las que respondió amablemente.

 

 

0 comentarios