Blogia
Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

Huerta de Murcia

CAJA DE GUSANOS VISTA POR XU FANG

CAJA DE GUSANOS VISTA POR XU FANG

    Así ve Xu Fang la caja de gusanos que estamos cuidando.

El taller de: Gusano de Seda.

El taller de: Gusano de Seda.

Los días en el taller:

En el taller de la seda cuidamos gusanos de seda  desde que salieron de huevo y cuando sean crisálidas cogeremos la sedaRisa.

Es muy divertido este taller por la simple razón que al pesarlo o medirlos los gusanos se retuercen mucho y a veces da un poco de repelus.

Es sorprendente cuando un día ves a los gusanos pequeños y a los pocos días estan mucho más grandes y diferentes a como los veias cuando eran pequeñosSonrisa.

Este taller me gusta mucho me lo paso muy bien con mis compañeros:

Mari Carmen,Conchi,Salva,con la profesora......etc.Guiño.

Yo recomiendo hacer este taller a personas que les guste pasarselo muy bien con los animales.

TALLER DE LOS GUSANOS DE SEDA

TALLER DE LOS GUSANOS DE SEDA

    En taller de ciencias tenemos gusanos de seda, cada día los medimos con una regla intentando que se queden quietos, tambien los pesanos con el peso, al principio nos daba un poquitin de repelus tocarlos Risa, pero como ahora son mas grandes no dan tanto, aunque algunos se quedan pegados en el dedo Sellado,

    Cuando eran chicos no pesaban nada y una vez llegamos a poner 100 gusanos en el peso y el peso no marco nada seguia marcando cero, ahora un gusano pesa 0,5g. Guiño.

EL TALLER DE LA SEDA Y DE LOS POLLITOS

EL TALLER DE LA SEDA Y DE LOS POLLITOS

TALLER DEL GUSANO

    Es un taller muy divertido, la profesora es un encanto y con ella he aprendido mucho, el taller de gusanos me encanta es una actividad muy divertida lo que más me ha gustado ha sido medir los gusanos y pesarlos.

 TALLER DEL POLLITO

    Tambien me ha gustado pero lo mejor ha sido coger los pollitos y acariciarlos.

COMIENZAN A NACER LOS BEBÉS DE GUSANO DE SEDA

COMIENZAN A NACER LOS BEBÉS DE GUSANO DE SEDA

      Desde la primavera pasada hasta el día 14 de marzo, los huevos de la primera fotografía han permanacido en el frigorífico. Ese día 14 de marzo, los saqué y los puse en una caja de cartón para que se aclimataran. Como podéis observar son negros, más o menos redondeados y de 1mm. de diámetro.

      ¡¡¡Tras dos semanas fuera del frigorífico a temperatura ambiente, han empezado los nacimientos!!!

      Si comparamos la segunda fotografía con la primera, aparecen algunos huevos que han cambiado el color negro por el amarillo. Esto se debe al nacimiento del gusano que hay dentro, es de color negro y su longitud de unos 3 mm. en su primer día. Al abandonar el huevo desaparece el color negro y queda el amarillo.

      En la tercera imagen, la fotografía está hecha con ayuda de una lupa, se ven dos gusanos, uno que está terminando de salir de su huevo y otro que va a empezar su nacimiento. En la cuarta, vemos con detalle el gusano que empieza a salir y los pelillos que recubren su cuerpo y que también aparecen en los huevos; se aprecia muy bien el agujerito que queda en los huevos ya vacíos.

      En la quinta imagen, podemos apreciar dentro de un huevo el cuerpo del gusano completamente formado antes de iniciar su salida. El color negro uniforme del huevo varía y se condensa.

      ¡¡¡ESTA SEMANA SEGUIREMOS DÍA A DÍA LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTAN EN SU CICLO DE VIDA!!!

CINCO AÑOS GUARDANDO "SIMIENTE" Y CRIANDO GUSANOS DE SEDA CON MIS ALUMNOS

CINCO AÑOS GUARDANDO "SIMIENTE" Y CRIANDO GUSANOS DE SEDA CON MIS ALUMNOS

        Hace cinco años, estando en el IES Prado Mayor de Totana, al programar la optativa de La Ciencia en Experimentos de 1º y 2º de ESO, me pareció que podía ser muy atractivo para los alumnos llevar al aula minitalleres, uno de ellos iba a ser germinación de semillas y bulbos, y otro la cría de gusanos de seda.

       ¿Por qué la cría de gusanos de seda? Pues, porque desde hacía varios años, al llegar la primavera, cuidaba en casa gusanos de seda para que mis hijas experimentaran la ilusión que desde pequeña yo viví en la casa de huerta donde vivían mis padres y abuelos paternos. El resultado de la experiencia en casa con mis hijas y sobrinos era estupendo, nos contagiaba de emoción a  padres y abuelos que como buenos murcianicos disfrutamos al revivir las tradiciones de nuestra querida huerta.

       El primer año que lo trabajé en el aula fue emocionante. Los padres de los alumnos me pedían gusanos para cuidar en casa, decían que desde que eran unos críos no habían visto cómo hacían los famosos “capullos” o “capillos” y la posterior transformación en mariposas. La experiencia se hizo extensiva a todos los niveles, alumnos de bachiller, de ciclos, de garantía social,… Fueron cientos de gusanos los que repartí ese año.

       Cada año he ido incorporando contenidos y procedimientos al minitaller. Aprendí a partir de un documental, que si guardaba los huevos en el frigorífico, en un sobre de papel colocado en el cajón de las verduras, podría programar el nacimiento de los gusanos y evitar que naciesen antes de que las moreras tuvieran hojas como me pasó en alguna ocasión.

       Hace tres años, cuando llegué al IES Marqués de los Vélez continué los minitalleres en las mencionadas optativas de primer ciclo. El año pasado, mi compañera y amiga Pilar Navarro, quiso también desarrollar la experiencia con los alumnos del Aula Taller y comenzamos a trabajar en equipo compartiendo una enorme ilusión por revivir tradiciones huertanas. Pilar contactó con señoras ancianas de La Alberca que antiguamente sacaban seda e hijuela, aprendió cómo hacerlo y me enseñó, lo hicimos con los alumnos. La unidad didáctica incrementó aún más la enorme motivación que ya venía despertando en alumnos e incluso profesores:  ¡¡¡Habíamos conseguido una Miniestación Sericícola en el Laboratorio de Ciencias Naturales!!! 

       EL ÚLTIMO DÍA DE CLASE, como ya habían brotado las moreras, sacamos del frigorífico la “simiente” (huevos) que guardamos el año pasado en el taller de La Ciencia en Experimentos de 2º de ESO y en el Aula Taller. 

       ¡¡¡AL VOLVER DE VACACIONES NACERÁN LOS GUSANOS Y VOLVEREMOS A COMPLETAR EL CICLO DE VIDA DE LOS GUSANOS Y LA FABRICACIÓN DE SEDA E HIJUELA!!!