Blogia
Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

CINCO AÑOS GUARDANDO "SIMIENTE" Y CRIANDO GUSANOS DE SEDA CON MIS ALUMNOS

CINCO AÑOS GUARDANDO "SIMIENTE" Y CRIANDO GUSANOS DE SEDA CON MIS ALUMNOS

        Hace cinco años, estando en el IES Prado Mayor de Totana, al programar la optativa de La Ciencia en Experimentos de 1º y 2º de ESO, me pareció que podía ser muy atractivo para los alumnos llevar al aula minitalleres, uno de ellos iba a ser germinación de semillas y bulbos, y otro la cría de gusanos de seda.

       ¿Por qué la cría de gusanos de seda? Pues, porque desde hacía varios años, al llegar la primavera, cuidaba en casa gusanos de seda para que mis hijas experimentaran la ilusión que desde pequeña yo viví en la casa de huerta donde vivían mis padres y abuelos paternos. El resultado de la experiencia en casa con mis hijas y sobrinos era estupendo, nos contagiaba de emoción a  padres y abuelos que como buenos murcianicos disfrutamos al revivir las tradiciones de nuestra querida huerta.

       El primer año que lo trabajé en el aula fue emocionante. Los padres de los alumnos me pedían gusanos para cuidar en casa, decían que desde que eran unos críos no habían visto cómo hacían los famosos “capullos” o “capillos” y la posterior transformación en mariposas. La experiencia se hizo extensiva a todos los niveles, alumnos de bachiller, de ciclos, de garantía social,… Fueron cientos de gusanos los que repartí ese año.

       Cada año he ido incorporando contenidos y procedimientos al minitaller. Aprendí a partir de un documental, que si guardaba los huevos en el frigorífico, en un sobre de papel colocado en el cajón de las verduras, podría programar el nacimiento de los gusanos y evitar que naciesen antes de que las moreras tuvieran hojas como me pasó en alguna ocasión.

       Hace tres años, cuando llegué al IES Marqués de los Vélez continué los minitalleres en las mencionadas optativas de primer ciclo. El año pasado, mi compañera y amiga Pilar Navarro, quiso también desarrollar la experiencia con los alumnos del Aula Taller y comenzamos a trabajar en equipo compartiendo una enorme ilusión por revivir tradiciones huertanas. Pilar contactó con señoras ancianas de La Alberca que antiguamente sacaban seda e hijuela, aprendió cómo hacerlo y me enseñó, lo hicimos con los alumnos. La unidad didáctica incrementó aún más la enorme motivación que ya venía despertando en alumnos e incluso profesores:  ¡¡¡Habíamos conseguido una Miniestación Sericícola en el Laboratorio de Ciencias Naturales!!! 

       EL ÚLTIMO DÍA DE CLASE, como ya habían brotado las moreras, sacamos del frigorífico la “simiente” (huevos) que guardamos el año pasado en el taller de La Ciencia en Experimentos de 2º de ESO y en el Aula Taller. 

       ¡¡¡AL VOLVER DE VACACIONES NACERÁN LOS GUSANOS Y VOLVEREMOS A COMPLETAR EL CICLO DE VIDA DE LOS GUSANOS Y LA FABRICACIÓN DE SEDA E HIJUELA!!!

0 comentarios