Blogia
Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

Aula Biología

Galacidalacidesoxyribonucleicacid

Ahora que estamos viendo el tema del ADN voy a compartir con vosotros la información en inglés facilitada por la Wikipedia sobre el cuadro de Salvador Dalí que da título a este post.

Galacidalacidesoxyribonucleicacid (also known as Homage to Crick and Watson (Discoverers of DNA)) is a 1963 painting by Salvador Dalí.

The painting’s title is a portmanteau of the name of Dalí’s wife, Gala Dalí, and Desoxyribonucleic acid (DNA).

It is a tribute to Francis Crick and James D. Watson, who determined the double helical structure of DNA in 1953.

Galacidalacidesoxyribonucleicacid.jpg
ArtistSalvador Dalí
Year1963
TypeOil on canvas
Dimensions305 cm × 345 cm 
LocationSalvador Dalí MuseumSt. Petersburg, Florida

Como podéis comprobar es un cuadro de enormes dimensiones, 3'05 m x 3'45 m

En la década de los 70, el químico español Juan Oró pidió a Dalí un cuadro para la reunión de la Sociedad Española de Bioquímica que se celebraba en Madrid.

El resultado fue un lienzo en el que Dalí presentaba el ADN como la escalera de Jacob, por la cual, decía, se puede llegar al cielo. El cuadro incorporaba también unos ángeles que su autor identificó como los “ARN mensajeros”.

See more at: http://www.gogo.mx/2010/01/25/sabas-que-sabas-que-salvador-dal-pint-la-molcula-de-adn-en-algunas-de-sus-obras/#sthash.tNCwkdLc.dpuf

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Cuál ha sido el momento más crítico de la población humana mundial?

¿Cuál ha sido el momento más crítico de la población humana mundial?

    El siguiente fragmento nos lleva a la respuesta. Podéis leer el resto de la noticia, que fue publicada  en la revista Nature, en la http que aparece al final. Muy interesante para cualquier alumno pero de obligada lectura y comprensión para los alumnos de bachillerato.

    "Probablemente si os pregunto cuál ha sido el momento más crítico en la historia de la humanidad volváis a revivir la guerra fría; ese período que culminó – hace precisamente ayer 20 años – con la caída del muro de Berlín. Durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial y hasta el desmembramiento del bloque comunista con la desparición del telón de acero, la amenaza nuclear hizo que muchos – entre los que me encuentro – viviésemos en un constante estado de nervios ante la inestabilidad y las tensiones internacionales entre bloques.

    Pero eso, amigos míos, fue agua de borrajas. Lo cierto es que a pesar de que ahora seamos más de 6.600 millones de personas, si retrocediésemos 70.000 años (un suspiro en la escala geológica) descubriríamos que la población humana total llegó a ser de solo dos millares de individuos....


     ....Así es como los científicos han logrado deducir que, únicamente cuando aquellos grupúsculos de humanos dispersados por la aridez climática volvieron a reencontrarse y cruzarse – hace ahora 70.000 años – pudo aquella exigua población de apenas 2.000 hombres, alejar el fantasma de la extinción y – con el tiempo – multiplicar su número por un factor superior a los 3 millones.

    Resulta curioso pensar que el clima extremo africano estuvo a punto de lograr nuestra desaparición como especie (tal y como probablemente hizo con los Neandertales en Europa). No obstante, de algún modo, aquella pequeña población de humanos se las arregló para sobrevivir, y 10.000 años más tarde emprendió la colonización que le llevaría a conquistar el mundo.

    Así que ya sabéis, si volvéis a pensar que la especie humana estuvo en peligro durante la guerra fría, o en tiempos de la gripe española, pensad en aquellos 2.000 humanos que hace 70.000 años estuvieron a punto de perecer a causa de la – entonces si – pertinaz sequía".

<http://maikelnai.elcomerciodigital.com/2009/11/10/cual-ha-sido-el-momento-mas-critico-en-la-historia-de-la-humanidad/>

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres