Blogia
Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

LA REVOLUCIÓN OLVIDADA

LA REVOLUCIÓN OLVIDADA
"A veces damos por supuestas muchas cosas. En los últimos cincuenta años el mundo ha vivido un progreso sin parangón. Y damos por supuesto que las personas viven en hogares confortables, que la sanidad pública siempre estará a nuestra disposición, que la electricidad nunca falta, que las guerras solo ocurren en otros países lejanos, en definitiva, que las cosas no pueden ir a peor. Pero son premisas. Un día puede faltar la electricidad, o algún colectivo se pone en huelga, o hay una crisis económica produce una espiral de involución social... y dejamos de tener acceso a todas esas cosas que hemos dado por supuestas y que son esenciales en nuestra vida diaria. Pero hay otras cosas intangibles que también damos por supuestas, como las referidas a la democracia y a la ciencia. Estas ideas surgieron en Grecia, pero fueron olvidadas durante siglos.

Daniel Marín escribe una estupenda reseña sobre el libro de Lucio Russo
The Forgotten Revolution.

«Russo nos cuenta la historia de una revolución olvidada durante dos mil años, una revolución que cambió por completo nuestra forma de ver el Universo y que sólo ahora empezamos a valorar en todo su esplendor. Y es que algo maravilloso ocurrió en las orillas del Mediterráneo oriental en el siglo III a.C.: el nacimiento del método científico. [...] 

Hasta ahora, nadie ha logrado explicar de forma satisfactoria qué pasó exactamente en este periodo y, en todo caso, muchos investigadores se limitaban a quitar importancia a la creatividad de estas figuras, presentándolos siempre como genios aislados y excéntricos sin ninguna o escasa conexión con el mundo en el que vivían (véase el folklore que rodea la figura de Arquímedes). La aparición de un genio puede ser fortuita, pero para que surjan varias decenas deben darse unas condiciones socioculturales adecuadas. En este caso Russo lo tiene claro: durante el periodo helenístico apareció por primera vez en la Historia el método científico».


Se recomienda la lectura del artículo completo, Libro: The Forgotten Revolution.

Sirvan estos griegos como ejemplo de que el progreso científico y social solo se sostiene si se dan las condiciones adecuadas para su desarrollo".

 

      P.D. Véase http://rvr.blogalia.com/historias/61490

 

0 comentarios