Blogia
Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

Espiritualidad

¡FELIZ NAVIDAD 2014!

¡FELIZ NAVIDAD 2014!

Mis mejores deseos de Paz, Alegría y Esperanza en este tiempo de celebración de la Navidad para todos vosotros y vuestras familias.

El Papa a los jóvenes de Taizé: Europa tiene necesidad de su empeño y de su fe

El Papa a los jóvenes de Taizé: Europa tiene necesidad de su empeño y de su fe


(RV).- Europa “tiene necesidad de su empeño, de su coraje y de su fe” para superar los momentos difíciles que aún vive. Es cuanto afirma el Papa Francisco en su mensaje a los jóvenes que se reunirán a partir del 28 de diciembre en Estrasburgo, con ocasión del 36° encuentro europeo organizado por la Comunidad ecuménica de Taizé. En efecto, estos jóvenes, procedentes de toda Europa, son acogidos por las familias y hasta el próximo 1° de enero vivirán diversos momentos de oración y de reflexión. 

El Santo Padre define fuertemente simbólico el encuentro de este año que se celebra simultáneamente en Francia y en Alemania, en las regiones de Alsacia y de Ortenau: “Una tierra lacerada por las guerras que causaron numerosas víctimas, pero también una tierra que lleva una gran esperanza, la de la construcción de la familia europea”. El Papa Bergoglio recuerda a estos jóvenes que la misión que se han prefijado para todo el 2014 es la de “buscar la comunión visible entre todos aquellos que aman a Cristo”. Y “ustedes – afirma Francisco – son concientes de que la división entre los cristianos representa un gran obstáculo para la realización de la misión encomendada a la Iglesia y que la credibilidad del anuncio cristiano sería mucho más grande si los cristianos lograran superar sus divisiones”. 

El Papa – se lee en el mensaje – “comparte con ustedes la convicción de que unos de otros pueden aprender mucho, en cuanto las realidades que se unen son numerosas”. Al concluir su mensaje a los jóvenes de Taizé, Francisco les desea que su testimonio y el espíritu de paz y de reconciliación evangélicos se difundan entre sus coetáneos. 

(María Fernanda Bernasconi – RV).


¡FELIZ NAVIDAD 2013!

¡FELIZ NAVIDAD 2013!

Mis mejores deseos para todos mis alumnos, profesores y compañeros de administración y servicios, del centro Francisco Salzillo en Alcantarilla, y de todos los centros donde he podido desarrollar mi tarea como docente, Pedro García Aguilera, Prado Mayor, y mi querido Marqués de Los Vélez. 

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN 2013!

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN 2013!

Los mejores deseos de felicidad para esta Pascua de Resurrección, "Pascua Florida" por coincidir con tiempo primaveral.

FELIZ NAVIDAD 2011 Y BUEN AÑO BISIESTO 2012

Despues de mucho tiempo sin escribir en el blog, vuelvo para felicitar la Navidad.

Es mi primera tarde de vacaciones y con un puñadito de fotografías, un programa de vídeo (animoto) y mis mejores deseos, he preparado esta felicitación para todos vosotros, alumnos, amigos y familiares.

¡¡¡ Un abrazo para todos !!!

 

 

¿Por qué celebramos la festividad de Santo Tomás de Aquino?

¿Por qué celebramos la festividad de Santo Tomás de Aquino?

Dedico este artículo a mis alumnos con afán de conocer, de aprender, de experimentar, de desarrollar su capacidad crítica y finalmente llegar a  fundamentadas conclusiones.

 ¿Quién fue? ¿Cuándo vivió?

Nació en 1225, en el Castillo de Rocasseca, cerca de Aquino (Nápoles). Era el hijo menor de una numerosa familia de doce hijos. Su padre era conde y se llamaba Landulfo de Aquino. Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años.

¿Por qué se le conoce? ¿Qué hizo?

Fue fraile domenico, gran filósofo y teólogo. Fue alumno de San Alberto Magno (patrón de las carreras de Ciencias) en la Universidad de París.

Aunque vivió menos de cincuenta años, escribió más de sesenta obras entre 1252 y 1272., algunas cortas, otras muy largas. En esos veinte años desarrolló una ingente actividad productiva cuya máxima expresión fue la Summa Teologica.

En 1323, Juan XXII lo canoniza como Santo Tomás de Aquino.

En 1567, San Pío V proclamó a Santo Tomás Doctor de la Iglesia (Angelicus Doctor).

En 1879, León XIII le declaró "príncipe y maestro de todos los doctores escolásticos" y en 1880, le designó patrono de todas las universidades, academias y escuelas católicas de todo el mundo.

Entre sus muchas oraciones destaco esta Oración del Estudiante

Oh Dios, fuente de la sabiduría,

principio supremo de todas las cosas.

Derrama tu luz en mi inteligencia

y aleja de ella las tinieblas

del pecado y de la ignorancia.

Concédeme penetración para entender,

memoria para retener, método para aprender,

lucidez para interpretar y expresarme.

Ayuda el comienzo de mi trabajo,

dirige su progreso, corona su fin,

por Cristo nuestro Señor.

Amén.

¡¡HA RESUCITADO!!

¡¡HA RESUCITADO!!

La máxima obra de Dios, la Resurrección de su Hijo, no tuvo testigos. Sin embargo, sí se puede comprobar, hay "evidencias":


El sepulcro vacío, los cuatro evangelistas lo mencionan desde distintos lugares de la tierra, lo reconocen incluso los soldados, los sacerdotes y las autoridades romanas. Aunque no es una prueba directa, es el primer paso para el reconocimiento de la Resurrección.


En las apariciones del Resucitado se basa el argumento definitivo para afirmar la Resurrección. No fueron visiones sino hechos históricos. Se describen como la presencia real y hasta carnal de Jesús; ello lo tenemos en la eucaristía ordinaria donde cada vez que se consagra la llamada “Hostia” acude a ella la presencia real de Jesús Sacramentado. Esta es otra de  las evidencias de la resurrección de Jesús de Nazaret. De hecho, muchos grupos contrarios a la “ley de Dios” han utilizado esta presencia de Jesús Sacramentado para “ritos malignos” porque en el fondo, Cristo Resucitado está en cada uno de nuestros corazones y hasta ellos reconocen indirectamente su presencia en la comunión. Por ello debemos comer, caminar y dejar que lo toquen, ya que son una base de la fe en la Resurrección.

Aunque no hay testigos de la resurrección, sí que los hay del Resucitado. Quienes lo vieron comenzaron a decir que el "Crucificado estaba vivo" y así es como surge la Iglesia.

Nuestra fe procede de los primeros que creyeron y continuamos hoy transmitiendo esa misma fe en Jesús de Nazaret, que murió por nosotros, y que resucitó como ejemplo de lo que será nuestra propia resurrección.

Antes de terminar, no debo olvidarme de la figura de la Santa Virgen María, cuya relevancia es crucial en la vida y muerte de Cristo, su hijo, ya que fue la primera cristiana, la primera creyente y la primera en tener fe.

También mencionar a los apóstoles que el propio Cristo eligió para que fundasen su Iglesia, por eso la llamamos Apostólica.

¡Desde hace 2009 años, hombres y mujeres han dado testimonio de la fe en la Resurrección y así seguirá ocurriendo hasta el fin de los tiempos!

¡¡¡¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS CRISTIANOS PORQUE CRISTO HA RESUCITADO!!!!!!

 

 

Días con XX siglos de tradición (IV): DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Días con XX siglos de tradición (IV): DOMINGO DE RESURRECCIÓN

"Cristo Resucitado, Tú nos asumes con nuestro corazón tal y como es.
Tu voz rasga nuestra noche, y se abren en nosotros las puertas de la alabanza.
Tú, Cristo, Salvador de toda vida, vienes siempre a nosotros.
Acogerte en la paz de las noches, en el silencio de los días, en la belleza de la creación.
Acogerte en las horas de los grandes combates interiores, acogerte, es saber que tú permanecerás con nosotros en toda situación, siempre".

                                                                               (Hermano Roger de Taizé)

Días con XX siglos de tradición (III): DÍA DE LA ESPERANZA

Días con XX siglos de tradición (III): DÍA DE LA ESPERANZA

Jornada de Viernes Santo

Días con XX siglos de tradición (II): DÍA DEL AMOR FRATERNO

Días con XX siglos de tradición (II): DÍA DEL AMOR FRATERNO

Jueves Santo se conmemora el Día del Amor Fraterno

Días con XX siglos de tradición (I): DÍA DE LA CARIDAD

Días con XX siglos de tradición (I): DÍA DE LA CARIDAD

El Viernes de Dolores es el Día de la Caridad

SAN ANTÓN

SAN ANTÓN

    Una vez más, con los primeros fríos del año, llegamos al día de la onomástica del santo patrón de los animales, San Antón.

 

     Este es un santo al cual se le tiene especial devoción en muchos pueblos y ermitas de España, como ocurre con otros muchos santos (San Roque, San Isidro, Santiago Apóstol…), y por ello, para hacer gala de su título de protector de los animales, cientos de fieles acuden a nuestras iglesias con sus mascotas para ser dignos de recibir las bendiciones en el día de San Antón.

                                                                           

    Este santo, tan venerado, es San Antonio Abad, sobre el cual reposa una leyenda de bondad, contrastada como historia verdadera por las páginas del “calendario pío”  y que le hace digno de ostentar su patronazgo.

 

    Dicha historia cuenta que una jabalina, viendo a todos sus hijos atacados de ceguera, corrió con ellos a los pies de San Antón suplicándole compasión. Movido este por la piedad, y gracias a su intercesión, recobraron la vista los pequeños jabalíes; llena de gratitud la ejemplar jabalina nunca abandono a su bienhechor.

 

    Para inmortalizar esta prueba de bondad, los pintores y escultores, a lo largo de la historia han representado a San Antón siempre acompañado de una jabalina agradecida, tal y como podemos ver en el relieve del Santo situado en el centro de la fachada de la ermita de San Antón situada en el barrio murciano que lleva su nombre.

 

    Esta leyenda nos recuerda el privilegio que tenemos los cristianos a estar llamados a la santidad, como vemos en San Antón, que es una muestra de la bondad infinita del Padre hacia su creación.

¡¡¡OS DESEO UN FELIZ Y LLENO DE PAZ 2009!!!

¡¡¡OS DESEO UN FELIZ Y LLENO DE PAZ 2009!!!

En la jornada de la Paz 2009, he querido comenzar con frases de dos "personas de Paz" por excelencia.

DE LA ORACION A LA PAZ:

El fruto del silencio es la oración
El fruto de la oración es la fe
El fruto de la fe es el amor
El fruto del amor es el servicio
El fruto del servicio es la paz

(Madre Teresa, M.C.)

-------------------------------------------------------

UN PORVENIR DE PAZ

«Dios prepara para vosotros un porvenir de paz y no de desgracia; Dios os quiere dar un futuro y una esperanza.» 

Multitudes aspiran hoy a un porvenir de paz, a una humanidad liberada de las amenazas de la violencia.

Si algunos están sobrecogidos por la inquietud ante el futuro y se encuentran inmovilizados, hay también, a través del mundo, jóvenes creativos, llenos de inventiva.

Estos jóvenes no se dejan llevar por una espiral de melancolía. Saben que Dios no nos ha hecho para estar pasivos. Para ellos, la vida no está sometida a los azares de la fatalidad. Son conscientes: lo que puede paralizar al ser humano es el escepticismo o el desánimo.

Estos jóvenes buscan también, con toda su alma, preparar un porvenir de paz, y no de desgracia. Aunque ni se lo imaginen, consiguen hacer de su vida una luz que ilumina ya a su alrededor.

Son portadores de paz y de confianza allá donde se dan el estremecimiento y las hostilidades. Perseveran incluso cuando la prueba o el fracaso pesan sobre sus espaldas.

En Taizé, algunas noches de verano, bajo un cielo cargado de estrellas, escuchamos a los jóvenes a través de nuestras ventanas abiertas. Quedamos asombrados de que sean tan numerosos. Buscan, oran. Y nos decimos:

sus aspiraciones a la paz y a la confianza son como estas estrellas, pequeñas luces en la noche.

(Carta para 2005, Hermano Roger de Taizé)

¡FELIZ NAVIDAD 2008!

¡FELIZ NAVIDAD 2008!

Con esta bonita fotografía que ha hecho Emilio, os queremos felicitar la Navidad 2008.

 

Cuarta Corona de Adviento

Cuarta Corona de Adviento

"Alegrémonos porque el Señor está ya cerca de nosotros y viene a traernos la reconciliación. Estamos ya en la cuarta semana de Adviento y encendemos la cuarta vela de nuestra corona como señal de alegría y esperanza"