Blogia
Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

CTMA

Alemania fertilizará el mar para absorber más CO2

Alemania fertilizará el mar para absorber más CO2

 

El Gobierno alemán ha dado luz verde a una polémica misión científica que aspira a esparcir hierro en el mar para fertilizar el mar y hacer proliferar el fitoplancton (algas microscópicas) con el objeto de aumentar la absorción de dióxido de carbono. Las algas capturan CO2 en su proceso de fotosíntesis.

"Con el informe de expertos que se ha presentado, estoy convencida de que no hay ninguna objeción científica o legal (...) al experimento LOHAFEX", afirmó la ministra alemana de investigación, Annette Schavan. "De modo que he decidido poner en marcha este experimento", añadió en un comunicado.

La idea, como muchas otras de geoingeniería, ha sido criticada por científicos y ecologistas por los peligros de sus consecuencias, al menos si el experimento es a gran escala.

Pero el Gobierno alemán adoptó finalmente una decisión tras un debate entre los ministerios de Medio Ambiente y de Investigación sobre las consecuencias del proyecto germano-indio.

El plan prevé echar seis toneladas de hierro en zonas del Atlántico Sur sobre una extensión total de 300 kilómetros cuadrados.

En el debate, interministerial, el ministerio de Medio Ambiente estaba en contra del proyecto por estimar que el experimento contradecía una moratoria sobre fertilización artificial de los océanos aprobada por la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Bonn.

El Instituto de Investigación Polar alemán Alfred Wegener (AWI), cuyo buque Polarstern zarpó el pasado 7 de enero con 48 científicos a bordo, consideró sin embargo que la convención de la ONU comprendía una cláusula según la cual la moratoria no afecta a las "investigaciones científicas a pequeña escala".

Durante las dos primeras semanas, el buque, que terminará su misión el 17 de marzo en Punta Arenas, Chile, identificará las zonas en las que será vertido el hierro para favorecer el desarrollo del fitoplancton.

Un proyecto cuestionado

No obstante, un conocido estudio científico publicado en abril de 2007 en la revista Nature, que revelaba los resultados de un extenso programa llevado a cabo alrededor de las islas Kerguelen en Bretaña, concluyó que echar hierro en el mar sería de 10 a 100 veces menos eficaz que el proceso natural, y que el 90% del hierro esparcido se perdería en el océano. Asimismo, muchos expertos temen que, pese a su escasa eficacia, los efectos secundarios sean peligrosos.

El hierro se vierte en forma de nanopartículas, por lo que el impacto sobre los ecosistemas es de momento imprevisible. Algunos científicos hablan de una posible reacción química que generaría un gas de efecto invernadero, el protóxido de nitrógeno (N2O), más potente que el CO2, lo que no sólo anularía los objetivos buscados, sino que incrementaría los efectos opuestos.

Foto:  muestra un grupo de fitoplancton tres semanas después de su fertilización con hierro en el barco de investigación ’Polarstern’. (Foto. EFE)

 

 

Helena Martínez Torres  2º Bach. AC

Gripe porcina

Gripe porcina

      El virus de la gripe porcina ha provocado ya 152 muertes confirmadas en México; ha sido determinado en países tan lejanos como Nueva Zelanda e Israel, mientras que la OMS ha declarado que el virus no se puede contener. Además de España, Estados Unidos y México, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido han confirmado nuevos casos, aunque, de momento, no se ha producido ninguna muerte, que se conozca, fuera de México. En este país, hay 1.614 casos sospechosos que no han sido confirmados.

      La típica gripe porcina ha ocurrido antes en personas que están en contacto con el ganado, pero solamente del cerdo al humano y del humano al cerdo. Sin embargo, de ahí no pasaba. Lo excepcional ahora es que se contagie de un ser humano a otro. ¿A qué se debe este cambio? Los virus de la gripe tienen una gran capacidad para mutar o recombinarse con otros fragmentos de ADN. Aunque pertenezca a la misma familia, el genoma de este nuevo tipo de virus de gripe porcina interhumano es un híbrido. Su material genético "tiene segmentos de ave, cerdo y humano".

¡¡¡Un delfín rosa!!!

¡¡¡Un delfín rosa!!!

¿Un delfín rosa?

   Un delfín rosa, descubierto hace un par de años, y que se sepa, único en el mundo, sigue sorprendiendo a los científicos, según informa el periódico The Guardian. Se trata de un extraño delfín albino, de color rosado y carácter esquivo que habita el lago Calcasieu, en el sur de EE.UU.

   El animal se deja ver junto a otros cuatro delfines, todos grises y normales, y las únicas fotos disponibles fueron tomadas por el capitán de un pequeño barco que suele navegar por el lugar.

   Los únicos parientes conocidos son los delfines rosados (que no son albinos) que habitan en la cuenca del río Amazonas, en Suramérica.

 

Alicia Jiménez Martínez      2ºBachiller B

Un día en la Facultad de Biología

Un día en la Facultad de Biología

   El día 4 de Marzo, los alumnos de biología de 2º de Bachiller fuimos a visitar la Facultad de Biología en el campus de Espinardo aprovechando su día de puertas abiertas.

   Nos hablaron del ciclo hidrológico, en el que uno de mis compañeros se ofreció voluntario para hacer una prueba acerca de la depuración de las aguas. También visitamos la zona de geología, y nos explicaron brevemente las características de los minerales que nos exponían. Vimos maquetas de esqueletos de una cebra, una leona y un ciervo pequeño. Observamos distintas especies de animales marinos y terrestres, conservados en el interior de botes.

   Después tuvimos la oportunidad de observar el laboratorio de Loustao y su biblioteca, actividad que me pareció muy interesante, me parecieron sorprendente las diferentes maquetas desmontables que tenían, por un lado de animales y por otro de plantas, a través de las cuales se podía observar muy bien todo el interior de estos seres.

   Por último fuimos al laboratorio de genética e hicimos una práctica en la que pudimos ver el ADN de E. coli (una bacteria del tracto intestinal); y fuimos también al laboratorio donde nos explicaron y enseñaron los estudios que le están realizando al pez cebra, ya que han encontrado mayores ventajas de trabajar con esta especie en vez de con ratones, pues con estos últimos, al morder, podían transmitir cualquier tipo de enfermedad a la persona que los estuviera estudiando.

   En conclusión, esta visita me pareció bastante interesante, tanto por la explicaciones que daban, como por la prácticas que tuvimos la suerte de realizar.

 

Desarrollo sostenible en el Campus de Espinardo

Desarrollo sostenible en el Campus de Espinardo

Pez Cebra y Biomedicina

Pez Cebra y Biomedicina

   Pudimos ver las etapas de desarrollo, su reproducción y la incorporación por microinyección de genes en estudio para ver su expresión en este pequeño animalito. Resultó curioso conocer la pecera con cristal separador entre macho y hembra para estimular su deseo y justo, tras ese periodo, levantar el cristal e inducir la puesta.

   También gustó bastante esta actividad.

¿De quién es esta "Huella genética"? CSI-Biología

¿De quién es esta "Huella genética"? CSI-Biología

   Tras enseñarles sobre un modelo de estructura secundaria del ADN, cómo el bromuro de etilo penetra intercalándose en dicha hélice, pasaron a ver cómo se preparan las muestras de posibles sospechosos y del ADN del presunto culpable para poder determinar qué patrón de bandas de ADN coincide con este último.

   Observaron sobre geles de electroforesis los patrones de bandas que gracias al bromuro de etilo, cuando se transiluminaba el gel con luz UV podían verse de color anaranjado. Ahora ya se podía concluír quién era el culpable. La actividad resultó muy instructiva. Fue la preferida por todos.

Obtención de ADN a partir de E. coli

Obtención de ADN a partir de E. coli

   Utilizando un cultivo de E. coli tratado con SDS, los alumnos añadían etanol frío y agitando, suavemente con una varilla de cristal, lograban adherir la maraña de hebras a la punta.

El Museo Loustao les sorprendió

El Museo Loustao les sorprendió

  Microscopios de espejo con fundas de cristal, cámaras fotográficas, autoclaves, modelos vegetales y animales desmontables, láminas francesas sobre anatomía vegetal y animal, colecciones de mariposas, libros de su biblioteca personal,...

   Un legado histórico de alguién que fue un insigne amante de la investigación y del saber.

Alumnos de 2º de Bachiller A y B en la XXII Semana de Biología

Alumnos de 2º de Bachiller A y B en la XXII Semana de Biología

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL JOSÉ LOUSTAU

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL JOSÉ LOUSTAU

   Pues lo que más me gustó de la visita a la Facultad de Biología fue el ancestral laboratorio donde comenzaron los primeros investigadores. El carismático buitre de la entrada me inpresionó bastante pero, lo que culminó la experiencia fue la exposición de Charles Darwin, el naturalista que publicó "El Origen de las Especies", obra que desvela muchos avances acerca de la evolución; y que expuso la teoría de la "Selección Natural".

    Este año se conmenora el bicentenario de su nacimiento.

    Además los biólogos investigadores que nos atendieron nos parecieron muy simpáticos, en especial Manolo, un tío majo donde los haya!

VISITA A LA FACULTAD DE BIOLOGIA

VISITA A LA FACULTAD DE BIOLOGIA

   La visita a la semana de Biología, fue interesante, pero quizás un poco agotadora.

   Entre las distintas actividades previstas, las que más nos gustaron fueron:

  1. Una práctica sobre el ADN, donde en un vaso de precipitado pusimos millones de células de E. coli a las que le echamos etanol, esto supuso que el ADN precipitara y lo pudiéramos observar a simple vista.
  2. La otra práctica que realizamos y nos gustó fue la del pez cebra. Este pez, lo utilizaban para realizar investigaciones sobre enfermedades, puesto que la comparación con el ser humano es bastante similar. Además otra gran ventaja es que es una especie que se reproduce con gran rapidez, ya que en 4 días proporciona hasta 400 huevos, mientras que con otras técnicas, como los ratones, para obtener unos 5 ratones tenían que esperar de 6 a 9 meses.

Manualidades y medioambiente en 2º de Bachiller B

Manualidades y medioambiente en 2º de Bachiller B

     Nuestra compañera Aida diseña modelos de llaveros y broches que realiza con la técnica de abalorios fundidos ("hama"), quedando así de atractivos. Elegimos este modelo de arco iris para ilustrar nuestra asignatura.

SISTEMAS DE MICROCHIPS

SISTEMAS DE MICROCHIPS

    El sistema de microchip, desarrollado en el MIT, tiene una estructura de tamiz sumamente diminuta construida en su interior, que puede operar sobre una corriente continua de fluidos biológicos y separar con precisión las proteínas de acuerdo con su tamaño. Los métodos convencionales de separación emplean geles, en procesos que son más lentos y laboriosos. El nuevo sistema podría ordenar las proteínas en minutos, en comparación con las horas necesarias para los sistemas basados en geles.

    Con esta tecnología es posible aislar las proteínas de interés más rápida y eficazmente. Y como puede procesar componentes biológicamente relevantes de tan diminuto tamaño, tiene potencial para ser empleada como un cedazo molecular genérico, para un sistema integrado y más complejo de preparación y análisis de las biomoléculas.

    Los autores de la investigación son Jongyoon Han, Jianping Fu, Reto B. Schoch, Anna Stevens y Steven Tannenbaum.

    Hasta finales de los años noventa, la mayoría de los avances tecnológicos en los equipos de los laboratorios biológicos se centraron en el Proyecto del Genoma Humano y los descubrimientos relacionados con el ADN, que implican trabajar con moléculas mucho más grandes, comparadas con las proteínas. Sin embargo, debido al papel vital que las proteínas desempeñan en casi todo los procesos biológicos, los investigadores empezaron a enfocar su atención hacia ellas. Pero un obstáculo ha sido la falta de buenas herramientas de laboratorio con las cuales preparar las muestras biológicas necesarias para analizar las proteínas. El nuevo dispositivo va a cambiar esta situación.

   

    Una muestra biológica que contiene diferentes proteínas se coloca en el depósito para muestras en la parte superior del chip. La muestra se pasa continuamente a través del cedazo de éste. El chip está diseñado con una red de canales microfluídicos que rodean el tamiz, y la propiedad direccional de éste hace que las proteínas de tamaños distintos sigan trayectorias diferentes en su migración, llevando esto a la separación eficaz del flujo constante. El actual tamiz tiene una serie de filtros nanofluídicos de aproximadamente 55 nanómetros.

    Las proteínas que van a ser ordenadas son forzadas a tomar dos caminos ortogonales. Cada camino está diseñado con características de cribado diferentes. Cuando las proteínas de tamaños diferentes son inyectadas en el cedazo bajo los campos eléctricos adecuados, éstas se separan en diferentes corrientes según sus dimensiones. En el fondo del chip, las proteínas separadas son recogidas en cámaras individuales. Entonces los científicos pueden examinarlas.

Hepatitis

Hepatitis

La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A, B, C,y D según el tipo de virus causante en cada caso.

La Hepatitis A (infecciosa) y se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días.

La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales.

SÍNTOMAS

Los síntomas mas frecuentes en la Hepatitis A son:

  • fiebre
  • pérdida del apetito
  • malestar general con cansancio
  • nauseas y molestias de estómago
  • ictericia (color amarillo de la piel y del ojo)
  • dolor en la parte alta del abdomen

En la Hepatitis B son similares aunque más lentos y además aparece un cuadro como de gripe, con dolores musculares y de cabeza, o incluso picores en la piel y artritis.

 

PREVENCIÓN

El método más efectivo es la aplicación de la vacuna Engerix-B, que puede administrarse a cualquier edad (protección entre el 90% al 95%).La pauta de vacunación es una dosis inicial, otra al mes y otra a los 6 meses (total 3 dosis). Se administra I/M en el deltoides (hombro) de adultos o en el muslo en niños.

Indicaciones precisas de la vacunación son:

  • Al nacimiento
  • Adolescentes (por el comienzo de actividad sexual, y drogadicción)
  • Personas con promiscuidad sexual
  • Personal sanitario

Existe en el mercado una vacuna de dos dosis (en 2 años)contra la hepatitis A. Esta vacuna es efectiva en un 80 a 98% de los casos, consiguiendo una protección. de cuatro hasta veinticinco años.
Al convivir con una persona afectada de hepatitis A se recomienda lavar los platos, vasos, y cubiertos con agua caliente.

Las mujeres embarazadas con hepatitis B trasmiten la enfermedad al bebé. En estos casos se aconseja vacunar al bebé al nacer y durante su primer año de vida. La hepatitis C no se trasmite por la placenta pero como suele asociarse a la hepatitis B y por ello se aconsejan medidas similares.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento de la infección, por lo que se recomienda reposo y una dieta apropiada con abundantes proteínas y pocas grasas, hasta que los niveles de transaminasas en la sangre desciendan. Se debe tomar abundantes líquidos y evitar ciertos medicamentos que producen toxicidad hepática (analgésicos, tranquilizantes, etc...).

Se puede prevenir la hepatitis A con la inyecciones de una Gamma globulina específica, ésta es efectiva en el 75% de los casos cuando se administra antes del contagio con este virus (en el caso de factores de riesgo). La protección dura cinco meses. A veces se administra después de una exposición al virus (antes de las dos semanas posteriores al contagio) y puede prevenir o reducir los síntomas de la enfermedad.
La gamma globulina específica de la hepatitis B se administra en el caso de contagio (o posible contagio) y es efectiva en la prevención de la enfermedad.

Conjunción Planetaria 1-12-08

Conjunción Planetaria 1-12-08

       Si os gusta observar la belleza y los cambios que se producen en nuestra bóveda celeste como el que muestra la fotografía de Pedro J. Leante, podéis encontrar información detallada de esta alineación planetaria y de otras curiosidades cósmicas en los siguientes enlaces:

Agrupación Astronómica de la Región de Murcia    http://www.observamurcia.com/

Portal de Astronomía en español con imágenes de cada día espectaculares   http://www.astrored.org/

Murcia...

Murcia...

Murcia se sitúa en un entorno privilegiado de gran belleza, ya que a lo largo de 250 kilómetros de litoral, la naturaleza ha prodigado atractivos colores y paisajes que visten la costa bañada por dos mares: el Mar Menor y el Mediterráneo.

En la imagen se pueden observar las pequeñas islas del Mar Menor que se ubican en esta gran laguna litoral de 170 kilómetros cuadrados, de aguas saladas y cálidas.

Climograma de Murcia

Climograma de Murcia

Veranos cálidos y secos, e inviernos suaves, con escasas precipitaciones, son algunos de los rasgos propios del clima mediterráneo, rasgos que se dan en la Comunidad Autónoma de Murcia.