Blogia

Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

¿Cómo os afecta el Plan Bolonia?

¿Cómo os afecta el Plan Bolonia?

Podéis pinchar en esta dirección y consultar todo aquello que os interese.

http://www.boloniaensecundaria.es/boloniaensecundaria/

Los investigadores...

Los  investigadores...

"Los investigadores alimentamos el instinto de saber; somos operarios del patrimonio intelectual de la humanidad."

             (Jose María Martín Senovilla, físico español)

Acertantes de los últimos pasatiempos

Acertantes de los últimos pasatiempos

¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!!!!

CARTAS DE LA BARAJA:

Ana Serrano Salinas, 2º bachillerato B

CÓMO ENGARZAR LA CADENA:

Josefa María Balsalobre Balibrea.

CUADRADO CON TRES LÍNEAS:

Pedro Miguel Iniesta Iniesta, 2º ESO-B

Josefa María Balsalobre Balibrea.

 

PASAR DE 9 A 3 CUADRADOS:

Diego Ángel López Gallego, 1º bachillerato A.

Álvaro Belmonte Cánovas, 1º bachillerato A.

Una nueva especie de escarabajo apellidado López

Una nueva especie de escarabajo apellidado López

 

En la Universidad de Murcia, los científicos del grupo de investigación de Filogenia y Evolución Animal, han encontrado una especie de escarabajo desconocida hasta el momento. El descubridor fue Marcos López, de ahí su nombre científico “Harpalus lopezi”. Los investigadores que se han encargado de clasificarlo son José Luis Lencina y José Serrano.

 

El escarabajo mide 1cm de largo aproximadamente. Pertenece a los coleópteros carábidos. Fue hallado en Sierra Mágina (Jaén).De estos hay en la Península unas 1200 especies. Tienen mucha vellosidad, sobre todo en la cabeza y en el borde del cuerpo. Para saber más sobre este ejemplar se llevará su ADN al Gene Bank, una colección mundial de disponibilidad pública de secuencias de ADN. Se cree que su medio ecológico está en las zonas frías, en las cumbres de las montañas más altas.Piensan que procede de una especie que está en el Norte de la Península.

¿Cómo transformar estos cuadrados en tan sólo tres?

¿Cómo transformar estos cuadrados en tan sólo tres?

    Tienes que conseguir que queden solamente 3 cuadrados quitando 8 palillos.

    También se puede obtener quitando 6 palillos.

    A ver cómo lo consigues tú.

   ¡ÁNIMO!

   P.D. envía la solución a josefamaria.balsalobre@educarm.es

¿Puedes dibujar un rectángulo con tres líneas?

¿Puedes dibujar un rectángulo con tres líneas?

     Se trata de idear cómo dibujar un rectágulo con 3 líneas.

     P.D. envía la solución a josefamaria.balsalobre@educarm.es

¿Cómo engarzar esta cadena?

¿Cómo engarzar esta cadena?

A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena, de tres eslabones cada uno. Para ello, dijo el joyero, tendré que cortar cuatro eslabones, uno de cada trozo, para engarzar los trozos y soldar a continuación cada eslabón cortado. Tendré, en definitiva, que hacer cuatro cortes y cuatro soldaduras. Pero la persona que le encarga el trabajo dice: "No, no es necesario hacer cuatro empalmes. Puede formarse la pulsera con solo tres".

¿Cómo podría hacerse esto? 

P.D. envía la solución a josefamaria.balsalobre@educarm.es

Muerte por exceso de estudio.

Muerte por exceso de estudio.

"Ocurrió en Taiwán. Sue Wang, un estudiante de 28 años que hacía un posgrado en leyes, murió de una hemorragia cerebral por el agotamiento que le causaban sus jornadas de 16 horas de estudio. Quería entrar al ministerio de Justicia, cuyo examen no había aprobado el año pasado por un punto sobre mil. Hoy, todo el país discute las exageradas presiones académicas y laborales que causan muertes por cansancio o suicidios".

Comentario: Para que luego digan que estudiar no es malo... suerte que estudio menos... =P. Ya sabéis, la clave está en estudiar sin pasarse y en no estresarse.

Suerte en los exámenes finales. ¡Ánimo ya falta poco!

Conferencia de Erwin Neher, premio Nobel de medicina 1991

Conferencia de Erwin Neher, premio Nobel de medicina 1991

El día 4 de mayo los alumnos de Investigación de 1º y 2º de Bachillerato nos dirigimos a Molina de Segura con el propósito de recibir una conferencia por parte del premio Nobel de Medicina Erwin Neher, el cual recibió este premio en el año 1991 por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos celular, tanto en su anatomía como en su fisiología, lo que posibilitó el descubrimiento de nuevos mecanismos internos de aquella unidad biológica y observar.

           

         Al comienzo del coloquio, se realizaron una serie de agradecimientos a los diferentes institutos que nos encontrábamos allí, a las personalidades, y por supuesto al señor Neher y a su esposa Eva María Neher.

 

Eva María es una bioquímica alemana que dirige actualmente el XLAB, un laboratorio experimental de Goettingen para los jóvenes. Este centro que fue creado entre 1998 y 1996 está dividido en diferentes plantas, y cada planta se dedica a una rama específica de la ciencia: Física, Química, Biología y Neurología.

 

Estos cursos se realizan tanta para Alemanes como para personas procedentes de otros 34 países como EEUU, Corea, Japón…Desde que se formó han pasado 5000 estudiantes entre los 17-21 años, lo que estaría indicando que estos cursos serían aptos para personas que acaban de terminar el Instituto o han realizado el primer año de carrera. El coste es de 1700 euros por permanecer en este laboratorio 3 semanas en verano, con todos los gastos pagados.

 

En estos cursos los alumnos realizar sus propios experimentos trabajando con modernos equipos. No se trata de un colegio ya que no hay maestros sino que los profesores son científicos que tienen una relación muy intensa con los jóvenes, los cuales tienen que trabajar muy duro y estar concentrados. Eva María nos sorprendió con una fórmula:

 

ÉXITO= ENTUSIASMO X ESFUERZO2

 

Tras esta intervención de su esposa, Erwin Neher empezó a intentar explicarnos cómo consiguió ese premio Nobel y qué lo llevó a esa investigación.

 

Él estaba interesado en estudiar las funciones del cerebro, la forma en la que se comunican las neuronas, la manera en la que la corriente eléctrica pasa de una neurona a otra. Quería encontrar la manera de saber cómo pasa la corriente de la membrana presináptica a la postsináptica.

          Para sus investigaciones utilizóuna neurona gigante del caracol que le podía servir de modelo, entonces él trató de poder registrar e identificar los canales iónicos, que resultaron ser proteínas de membrana. Cuando se producen defectos en estos canales, causan enfermedades y se puede ver que el 30% de las medicinas actúan sobre los canales iónicos.

 

Erwin piensa que todavía hay mucho trabajo por hacer en este campo de la Neurociencia.

 

Cuando terminó esta exposición, varios alumnos le hicieron preguntas en español, inglés y alemán a las que respondió amablemente.

 

 

Gripe porcina

Gripe porcina

      El virus de la gripe porcina ha provocado ya 152 muertes confirmadas en México; ha sido determinado en países tan lejanos como Nueva Zelanda e Israel, mientras que la OMS ha declarado que el virus no se puede contener. Además de España, Estados Unidos y México, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido han confirmado nuevos casos, aunque, de momento, no se ha producido ninguna muerte, que se conozca, fuera de México. En este país, hay 1.614 casos sospechosos que no han sido confirmados.

      La típica gripe porcina ha ocurrido antes en personas que están en contacto con el ganado, pero solamente del cerdo al humano y del humano al cerdo. Sin embargo, de ahí no pasaba. Lo excepcional ahora es que se contagie de un ser humano a otro. ¿A qué se debe este cambio? Los virus de la gripe tienen una gran capacidad para mutar o recombinarse con otros fragmentos de ADN. Aunque pertenezca a la misma familia, el genoma de este nuevo tipo de virus de gripe porcina interhumano es un híbrido. Su material genético "tiene segmentos de ave, cerdo y humano".

¿Qué cartas son?

¿Qué cartas son?

Leyendo la sección de pasatiempos del periódico local “Alcantarilla Siete Días”, he encontrado este interesante acertijo.

 

Sobre una mesa hay cuatro cartas de una baraja española en fila:

1.     El caballo está a la derecha de los bastos.

2.    Las copas están más lejos de las espadas que las espadas de los bastos.

3.    El rey está más cerca del as que el caballo del rey.

4.    Las espadas están más cerca de las copas que los oros de las espadas.

5.    El as está más lejos del rey que el rey de la sota.

 

¿Cuáles son las cuatro cartas y en qué orden se encuentran?

 

NOTA: no pongáis la solución en los comentarios, podéis enviarla a

josefamaria.balsalobre@educarm.es

Os contestaré.

¡¡¡Ánimo!!!

¡¡HA RESUCITADO!!

¡¡HA RESUCITADO!!

La máxima obra de Dios, la Resurrección de su Hijo, no tuvo testigos. Sin embargo, sí se puede comprobar, hay "evidencias":


El sepulcro vacío, los cuatro evangelistas lo mencionan desde distintos lugares de la tierra, lo reconocen incluso los soldados, los sacerdotes y las autoridades romanas. Aunque no es una prueba directa, es el primer paso para el reconocimiento de la Resurrección.


En las apariciones del Resucitado se basa el argumento definitivo para afirmar la Resurrección. No fueron visiones sino hechos históricos. Se describen como la presencia real y hasta carnal de Jesús; ello lo tenemos en la eucaristía ordinaria donde cada vez que se consagra la llamada “Hostia” acude a ella la presencia real de Jesús Sacramentado. Esta es otra de  las evidencias de la resurrección de Jesús de Nazaret. De hecho, muchos grupos contrarios a la “ley de Dios” han utilizado esta presencia de Jesús Sacramentado para “ritos malignos” porque en el fondo, Cristo Resucitado está en cada uno de nuestros corazones y hasta ellos reconocen indirectamente su presencia en la comunión. Por ello debemos comer, caminar y dejar que lo toquen, ya que son una base de la fe en la Resurrección.

Aunque no hay testigos de la resurrección, sí que los hay del Resucitado. Quienes lo vieron comenzaron a decir que el "Crucificado estaba vivo" y así es como surge la Iglesia.

Nuestra fe procede de los primeros que creyeron y continuamos hoy transmitiendo esa misma fe en Jesús de Nazaret, que murió por nosotros, y que resucitó como ejemplo de lo que será nuestra propia resurrección.

Antes de terminar, no debo olvidarme de la figura de la Santa Virgen María, cuya relevancia es crucial en la vida y muerte de Cristo, su hijo, ya que fue la primera cristiana, la primera creyente y la primera en tener fe.

También mencionar a los apóstoles que el propio Cristo eligió para que fundasen su Iglesia, por eso la llamamos Apostólica.

¡Desde hace 2009 años, hombres y mujeres han dado testimonio de la fe en la Resurrección y así seguirá ocurriendo hasta el fin de los tiempos!

¡¡¡¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS CRISTIANOS PORQUE CRISTO HA RESUCITADO!!!!!!

 

 

Días con XX siglos de tradición (IV): DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Días con XX siglos de tradición (IV): DOMINGO DE RESURRECCIÓN

"Cristo Resucitado, Tú nos asumes con nuestro corazón tal y como es.
Tu voz rasga nuestra noche, y se abren en nosotros las puertas de la alabanza.
Tú, Cristo, Salvador de toda vida, vienes siempre a nosotros.
Acogerte en la paz de las noches, en el silencio de los días, en la belleza de la creación.
Acogerte en las horas de los grandes combates interiores, acogerte, es saber que tú permanecerás con nosotros en toda situación, siempre".

                                                                               (Hermano Roger de Taizé)

Días con XX siglos de tradición (III): DÍA DE LA ESPERANZA

Días con XX siglos de tradición (III): DÍA DE LA ESPERANZA

Jornada de Viernes Santo

Días con XX siglos de tradición (II): DÍA DEL AMOR FRATERNO

Días con XX siglos de tradición (II): DÍA DEL AMOR FRATERNO

Jueves Santo se conmemora el Día del Amor Fraterno

Días con XX siglos de tradición (I): DÍA DE LA CARIDAD

Días con XX siglos de tradición (I): DÍA DE LA CARIDAD

El Viernes de Dolores es el Día de la Caridad

Valor obtenido del radio terrestre

Valor obtenido del radio terrestre

        Nuestros cálculos, junto con los de 416 centros de enseñanza de toda España, han sido validados y han servido para estimar un radio terrestre de 6042 Km, lo que supone ¡¡apenas un 5% de error!! pues el valor real está en 6371 Km.

         ¡¡¡Increíble con herramientas tan simples como las utilizadas por Eratóstenes!!!

         A través de la dirección http://astronomia.es podemos consultar los resultados obtenidos a nivel nacional.

 

Fase final de la Experiencia 26/03/09

Fase final de la Experiencia 26/03/09

       Esta última fase fue desarrollada por el grupo de 1º de bachillerato que cursa Iniciación a la Investigación.

     Acabamos de marcar la sombra proyectada a las 14 horas. Obtuvimos un ángulo de 53.8º mediante el cálculo de la función arcotangente:

             arctg (altura gnomon/distancia mínima de la sombra)= arctg(82/60)= 53.8º

      La distancia entre el gnomon de nuestro patio de recreo y el paralelo 40ºN la calculamos con Google Earth y es de 229.6 km. El momento del tránsito ocurrió a las 13h 12m.

      Todos estos datos fueron enviados al coordinador del proyecto a través de web.

      ¡¡¡Vivimos una interesante experiencia, festiva, divertida y sobre todo científica!!!

2ª Fase de la Experiencia 26/03/09

2ª Fase de la Experiencia 26/03/09

      A las 12:35 horas,  toma el relevo el grupo de 2º de bachillerato-A, también de Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

      En esta sesión colaboró con nosotros el profesor de filosofía, Teodoro Antolinos.

      El momento de tránsito del Sol sobre el meridiano sucedió de 13 a 13.20 horas con este grupo, aquí obtuvimos el valor de la sombra mínima que fue de 60 cm.

Montaje e Inicio de la Experiencia de Eratóstenes 26/03/09

Montaje e Inicio de la Experiencia de Eratóstenes 26/03/09

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el día 26 de marzo nuestro centro ha colaborado en el Proyecto Nacional “Medida del radio de la Tierra”.

 

El proyecto ha sido coordinado, “on line” por Pere Closas (Aster, Agrupació Astronòmica de Barcelona) al que agradecemos la ilusión, los materiales y recomendaciones recibidos desde la siguiente dirección, http://astronomia2009.es

 

         El grupo de alumnos de 2º de bachillerato-B que cursa Ciencias de la Tierra y Medioambientales comenzó la experiencia. Contamos con la colaboración de la profesora de matemáticas, María Dolores Cánovas. Como véis el montaje y los materiales eran simples. Comenzamos a las 11:35 horas con un "gnomon" (o recogedor doméstico) de 82 cm.