Blogia
Blog-Aula de Jose Mari Balsalobre (Investigatia)

¿Cuál ha sido el momento más crítico de la población humana mundial?

¿Cuál ha sido el momento más crítico de la población humana mundial?

    El siguiente fragmento nos lleva a la respuesta. Podéis leer el resto de la noticia, que fue publicada  en la revista Nature, en la http que aparece al final. Muy interesante para cualquier alumno pero de obligada lectura y comprensión para los alumnos de bachillerato.

    "Probablemente si os pregunto cuál ha sido el momento más crítico en la historia de la humanidad volváis a revivir la guerra fría; ese período que culminó – hace precisamente ayer 20 años – con la caída del muro de Berlín. Durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial y hasta el desmembramiento del bloque comunista con la desparición del telón de acero, la amenaza nuclear hizo que muchos – entre los que me encuentro – viviésemos en un constante estado de nervios ante la inestabilidad y las tensiones internacionales entre bloques.

    Pero eso, amigos míos, fue agua de borrajas. Lo cierto es que a pesar de que ahora seamos más de 6.600 millones de personas, si retrocediésemos 70.000 años (un suspiro en la escala geológica) descubriríamos que la población humana total llegó a ser de solo dos millares de individuos....


     ....Así es como los científicos han logrado deducir que, únicamente cuando aquellos grupúsculos de humanos dispersados por la aridez climática volvieron a reencontrarse y cruzarse – hace ahora 70.000 años – pudo aquella exigua población de apenas 2.000 hombres, alejar el fantasma de la extinción y – con el tiempo – multiplicar su número por un factor superior a los 3 millones.

    Resulta curioso pensar que el clima extremo africano estuvo a punto de lograr nuestra desaparición como especie (tal y como probablemente hizo con los Neandertales en Europa). No obstante, de algún modo, aquella pequeña población de humanos se las arregló para sobrevivir, y 10.000 años más tarde emprendió la colonización que le llevaría a conquistar el mundo.

    Así que ya sabéis, si volvéis a pensar que la especie humana estuvo en peligro durante la guerra fría, o en tiempos de la gripe española, pensad en aquellos 2.000 humanos que hace 70.000 años estuvieron a punto de perecer a causa de la – entonces si – pertinaz sequía".

<http://maikelnai.elcomerciodigital.com/2009/11/10/cual-ha-sido-el-momento-mas-critico-en-la-historia-de-la-humanidad/>

0 comentarios